Autor: Santiago Canto Sosa

Agradecimiento

 

La elaboración de este libro se debe a la contribución de habitantes de Calkiní que amablemente proporcionaron datos sobre situaciones chuscas, acontecidas en el siglo pasado.

Los 30 textos son una muestra de la narración oral, recopilada en bares, parques, domicilios y otros lugares citadinos.

Las anécdotas -que aquí se recrean- transcriben entornos y lenguajes. Quien esto comenta se propone recuperar innumerables relatos de padres y abuelos con la finalidad de transmitir sucesos de buen humor, de agradables recuerdos.

Mi agradecimiento permanente es para Silvio Mijangos Pérez, Fulgencio Magaña Zetina, Claudio Interián Casanova, Manuel Mijangos Uribe, Ermilo Ceh Alonzo, Manuel Flores Cuevas, y familiares de protagonistas de estas historias.

La portada del libro está ilustrada por "Mercado Municipal", un óleo de Marco Chab Yah
     

El Ayuntamiento de Calkiní, presidido por Martha Patricia García, mandó imprimir la primera edición de este volumen, en septiembre de 2004, en los talleres de Multi Impresos de la ciudad de Campeche. La presentación se llevó al cabo el 2 de octubre del mismo año, en la Casa de Cultura; los comentarios estuvieron a cargo de Miguel Suárez Caamal y Azael Aké Cocom.

El tomo tiene 76 páginas, graficadas con fotos y pinturas de autores locales. La portada está ilustrada con el óleo "Mercado Municipal" de Marco Antonio Chab Yah.

Invito a quienes conozcan y deseen compartir anécdotas del municipio, a que las envíen a cualquiera de las siguientes direcciones: esecanto@hotmail.com, acalkini@hotmail.com y genali2000@yahoo.com

 
Volver