Autor: Santiago Canto Sosa

"Carrillo Puerto"

 

Cada 7 de agosto era costumbre que gente de nuestra comunidad asistiera a presenciar el Informe del Gobernador de Campeche. Ciudadanos de aquí y de allá se preparaban con visible entusiasmo para ir al acto cívico, en que las autoridades estatales recibirían calurosos saludos de parte de los pueblos de su jurisdicción.

Personas como Enrique Barroso, Gonzalo Sobrino Santillán, y otras más de los diversos entornos sociales, se esmeraban en acudir a la cita con la patria.

Barroso, “un yucateco muy simpático” radicado en Calkiní, siempre mostró presuncioso sus atuendos. En esa ocasión que se cuenta asistiría vestido de mestizo (con alpargatas, guayabera y sombrero).

“Tío Lex”, óleo de Manuel Mijangos Uribe. 2004.
     

Antes de abordar el camión que lo llevaría a la capital del Estado, llegó a las puertas del bar “Monte Carlo” donde estaba sentado Andrés Mijangos Herrera (“tío Lex”), quien en esos momentos veía pasar a los futuros clientes de su cantina, que tiempo atrás sirviera de zaguán.

Vanagloriándose de su apariencia, Barroso dijo: “Mira ‘Lex’, ve esta indumentaria, ¿qué me falta para ser otro Carrillo Puerto?”.

Don Andrés, sin menospreciar la figura legendaria del líder socialista nacido en Motul y “paisano” de Barroso, se dirigió a éste exclamando: ¡Qué te fusilen, animal!

 
Volver