Autor: Santiago Canto Sosa

Quesos de Chetumal

 

“La uixona” (Claudio Ceh Pan) nació el 22 de febrero de 1934. Fue sombrerero, Acompañó a los hermanos Puc Canul a tejer y costurar el huano. Aprendió a urdir hamacas en su hogar compuesto por ocho hermanos. Se ocupó en la albañilería en varios lugares de la región, y fue aficionado al béisbol.

Nuestro personaje auxilió a “Kalimán” (Cristóbal España Criollo) en una gasolinería que funcionó en la calle 20, en el terreno del Sindicato de Autotransportes de Carga, Pasaje y Autos de Alquiler.

En ese expendio de combustibles aseaba coches con tal de ganarse unos centavos. Enfrente, en un “chunkot” (base de albarrada), se reunía con algunos amigos a “echarse los tragos”. Tuvo una larga carrera alcohólica que al final de cuentas lo llevó a la tumba el 6 de febrero de 1981.

Claudio Gabino Ceh Pan (“La uixona”),
su tía Hortensia y una sobrina.
Foto proporcionada por Restituto Ceh Pan.
     

“Uixo”, como le decían desde niño en el entorno social, fue muy ingenioso. En cierta ocasión, lavaba un carro cuando llegó otro vehículo, con placas de un Estado de la Unión Americana. De una de las ventanas se asomó el rostro de una dama, que pidió a “Kalimán”, en un trabajoso español, el favor de llenar el tanque de su auto.

Mientras, el hijo de aquélla observaba -desde el interior del coche- las “brillosas” jícaras que colgaban de un árbol en el solar de los choferes, por lo que interrogó a su progenitora:

–¿Móder ké serr essas kozas?

La señora, inquieta, contestó:

–No saberr, preguntarr al míster.

Ella, al bajar de su vehículo, se dirigió a “La uixona”, mascando unas palabras: –Míster, ¿podrría decíur ké frutos esos?

–Ah, doña –respondió éste con presunción–, son quesos “de bola” de Chetumal. “Ahorita” están verdes, cuando maduren quedarán rojos. Son muy pocas las personas que tienen la dicha de verlos en su estado natural.

Luego de pagar la nota de consumo, y sin percibir la risilla de “La uixona”, la gringa subió al coche, sintiendo gran admiración por los productos que acababa de conocer en su interesante recorrido por la Península de Yucatán.

 
Volver