Inicio de la página
Educación
   
Olegario Bacab Cimé
 

Olegario Bacab Cimé nació en el pueblo de Tenabo, Campeche, el 16 de septiembre de 1919, un año después de terminada la primera guerra mundial.

Fue el primer hijo de la familia de don Olegario Bacab Che y doña Marcelina Cimé Chan, siendo sus hermanos Adela, Felipa, Juana y Roberto.

Sus padres fueron originarios del Estado de Yucatán, del que tuvieron que emigrar por tanta sequía y luchas entre los pueblos por el poder. Esto sucedió en la época de las haciendas.

Don Olegario Bacab Che era campesino, lo que hizo que Olegario chico andara con el papá en el campo, trabajando de milpero. También hizo trabajo de corte de las hojas de henequén en las haciendas de Santa Rosa Antunchén, San Pedro y Kuncheil.

En 1932 ingresó a la Escuela Normal Rural de Hecelchakán, en la que obtuvo el título de Maestro en junio de 1936. El 1º de octubre del mismo año, fue nombrado para trabajar en la ranchería de San Juan Cantemó.

Con el tiempo, recorrió otras adscripciones, en las que laboró como docente y director, con o sin grupo. Escuelas de Pustunich, Bolonchén Cauich, Campeche, Nohacal, Tixmucuy, Lubná, Pich, Yalnón, Santa Rita ( en Hopelchén), Yaxché, Nachejá, Xculoc, recibieron sus enseñanzas.

En la jurisdicción de Calkiní, laboró en instituciones de Concepción, Santa Cruz Pueblo, Dzitbalché y en la cabecera municipal, lugar donde realizó la mayor parte de su tarea educativa.

En la escuela "Mateo Reyes" trabajó durante 20 años. En 1970, fue nombrado Director de la "Benito Juárez", ubicada en el barrio del mismo nombre (Colonia de Fátima), donde hizo gestiones en beneficio de la comunidad, y fomentó el deporte entre niños y adultos.

En 1980 se tituló en la Universidad Pedagógica Nacional.

Es amplia la trayectoria del Prof. Bacab, que sólo se plasmaron en esta página algunos de los acontecimientos de los 55 años al servicio del magisterio, del que se jubiló el 16 de enero de 1991. Además, realizó otras labores dentro del sistema educativo:

Fundador de dos escuelas rurales y de otro par de primarias urbanas.

Fundador y catedrático de la primera Secundaria por cooperación en el salón municipal de Calkiní.

 

Fundador de tres Normales, y catedrático en Calkiní.
Programa de jubilados 1993–1994.
Enseñanza de maya en el barrio San Luis, donde asistieron 15 personas de Nunkiní, cinco de Dzitbalché y dos de Calkiní.

En 1999, participó en la enseñanza de alumnos de la campaña de Alfabetización en el INEA; y a partir del año 2002 está dando un curso de Español y Maya para niños, en la Casa de Cultura, a través del programa "Jubilados en Acción".

Como el señala: "Jamás fui político, sino dedicado a la labor educativa".

 

Volver