Inicio de la página
Educación
   
Baltazar Pinto Ávila
 

Baltazar Pinto Ávila nació el 31 de diciembre de 1915, en Nunkiní, del municipio de Calkiní, Campeche.

Segundo hijo de Baltazar Pinto Sosa y Clementina Ávila Heredia, inició sus estudios primarios en ese pueblo, y los concluyó en la Escuela Primaria Federal "Mateo Reyes", de la ciudad de Calkiní (de 1922 a 1927).

Ingresó como alumno fundador en la Escuela Normal Rural de Hecelchakán, en abril de 1930, donde cursó la Carrera de Maestro Rural, con el plan de dos años, durante los cuales asimiló cabalmente la esencia de la nueva educación.

Baltazar Pinto Ávila
     

En marzo de 1932, obtuvo su primera plaza como maestro único en la Escuela Rural de la ex hacienda de Pucnachén, perteneciente a Nunkiní. En 1933 se trasladó a la Escuela Primaria del Campamento Chiclero de la montaña, en la zona de Champotón. Al año siguiente, pasó a la zona indígena del ex Territorio de Quintana Roo.

En 1941 fue asignado a la escuela de San Juan Bautista de Sahcabchén, Hopelchén. A principios de 1943, lo nombraron director de la Escuela Primaria "Miguel Hidalgo", de Bolonchenticul. En 1944 lo designaron como auxiliar de la Escuela Primaria "Mateo Reyes", donde posteriormente ascendió a director.

De 1947 a 1949 regularizó su formación magisterial en el Plan de Normal Urbana en la Escuela Normal Urbana de Profesores de Campeche.

En 1954, siendo director de la Escuela Primaria Federal "Mateo Reyes" fue electo para formar parte de la Directiva de la Sección IV del S.N.T.E., con el cargo de Secretario de Organización, pero por la ausencia del Secretario de Trabajo y Conflictos y de su suplente, tuvo que hacerse cargo de ambas Secretarías; por lo que cambió su residencia a la capital del Estado hasta 1957.

Al terminar su gestión sindical es comisionado como Inspector Escolar de la 2ª zona del territorio de Quintana Roo, en 1958. En 1959 se hizo cargo de la Dirección de la Escuela Primaria Federal "Luis G. Monzón", de Mérida, Yucatán. Más tarde, le ordenaron presentarse en la Dirección de Educación Federal de la 17ª zona con cabecera en Pichucalco, del mismo Estado, puesto en el que se desempeñó durante cinco años, ya que a finales del período 1963-1964, la Oficialía Mayor de la SEP lo comisionó en la Escuela Normal Rural de Hecelchakán, para instruir en el uso de los Libros de Texto Gratuito a los futuros educadores.

Al término de dicha comisión oficial, con su plaza de Inspector Escolar se hizo cargo de la 5ª zona, con sede en Hopelchén, puesto que desempeñó hasta el 15 de abril de 1966; al día siguiente, y después de 34 años de servir ininterrumpidamente a la causa educativa del país, hizo uso de su derecho a la jubilación.

En su ejercicio profesional fungió como Maestro de Grupos, durante 22 años; como Director de Escuelas Primarias, cuatro años; y como Inspector Escolar de Zona, ocho años.

La Escuela Normal Rural de Hecelchakán moldeó y pulió sus características heredadas de sus padres y del ambiente de un hogar bien integrado. Con la formación ideológica que asimiló, se convirtió en producto genuino de esa institución.

Algunas actividades extraescolares de servicio a la comunidad:
- Fundación y asesoramiento de la Cooperativa de Consumo en Pucnachén.
- Fue uno de los intérpretes entre los jefes indígenas y el candidato a la presidencia de la República, Gral. Lázaro Cárdenas.
- Fundación y asesoramiento de 18 Cooperativas Chicleras, en unión de otros profesores en la zona indígena de Quintana Roo, de 1937 a 1940.
- Secretario de la Sociedad Cultural y Deportiva "Reyde" de Calkiní, en 1948.
- Secretario del Comité de Mejoramiento de la ciudad de Calkiní, en 1949 y 1950.
- Presidente del Patronato Pro-Secundaria de Calkiní, en 1954.
- Dirigente Sindical de la Sección IV del SNTE, de 1954 a 1957.
- Asesor de Centros de Estudio del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en Pichucalco y Palenque, Chiapas, 1959-1963.
- Primer presidente de la Sociedad de Ex Alumnos "Juan Pacheco Torres", de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán A.C., 1967.
- Primer presidente de la Unión de Jubilados y Pensionados del Estado de Campeche, 1969-1970.
- Primer presidente del grupo liberal "Benito Juárez A.C.", de Campeche (registro del 24 de octubre de 1971).
- Presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán, 1971 y 1973.
- Participante en el homenaje al Benemérito Don Benito Juárez, en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en marzo de 1975, organizado por el grupo liberal y el Gobierno del Estado de Campeche.
- Asesor de la celebración del primer centenario de la creación de la Escuela Normal de Profesores del Estado de Campeche, adscrita al H. Instituto Campechano. 1975.
- Asesor de Maestros Capacitadores del Instituto Nacional de Educación para Adultos en el Estado de Campeche. 1981-1982.
- Integrante de la Asesoría Jurídica del primer C.E.N. de la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana A.C.
- Colaborador de organismos de Jubilados y Pensionados de Yucatán durante sus 21 años de avecindamiento en la ciudad de Mérida.

Su formación de normalista rural, hecha al modo de sus maestros, unida a sus características personales, lo convirtieron en defensor de las causas del pueblo; líder incorruptible en el desempeño de cargos confiados a él para el logro de causas magisteriales, lo que le valió ser expulsado del estado de Campeche al territorio de Quintana Roo y, posteriormente, al estado de Chiapas.

Durante sus años de ejercicio profesional y como jubilado ha llevado su amor al trabajo, practicando una verticalidad de procedimientos en su conducta diaria, a prueba de cualquier condición adversa. Ha repartido generosamente entre las personas que trata, una bondad irrestricta, ilimitada, cualidad que no puede regatearle quien quiera pretenderle hacer un juicio imparcial de su personalidad.

 

Carretero historiador y crítico

Volver

Fuente: Tomado del texto leído en la ceremonia de entrega de reconocimientos de la Sociedad "Aurora" a cinco Maestros Distinguidos, el 31 de mayo de 2003. Foto: Santiago Canto Sosa.