Inicio de la página
Historiadores
   
Ramón Berzunza Pinto
Actualizado: 02/05/2009
 

Ramón Berzunza Pinto nació en Nunkiní, en 1912. Estudió su primaria en la escuela "Mateo Reyes", de la ciudad de Calkiní. Sus estudios profesionales los realizó en la escuela Normal Rural de Hecelchakán, de la que fue fundador junto con otros 12 estudiantes, en 1930.

 

Fue primer presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal; fue primer secretario general del Bloque Revolucionario de Maestros en el Estado; fue diputado federal.

 

Obtuvo la medalla Eligio Ancona, por su libro Guerra Social en Yucatán. Escribió Estado de Campeche: Monografía; Integración del Sureste, libro sobre investigación de las costumbres oaxaqueñas; Magia en México, y México Gran nación. En noviembre de 2000, el Ayuntamiento de Calkiní reeditó Una chispa en el Sureste, libro que escribió en 1942; y en abril de 2001, el PACMYC-Campeche le publicó En el Pórtico de la Historia: Biografía de Felipe Carrillo Puerto.

 

Participó activamente en la Reforma Agraria en Campeche. Organizador de Cooperativas de Consumo en el Estado de Campeche. La cooperativa de Dzitbalché lleva su nombre.

 

Organizador de sindicatos obreros en el Estado. Fundador de la Federación de Trabajadores de Campeche. Fue jefe del Departamento de Crédito del banco de Crédito Ejidal. Miembro del Consejo Nacional del PRI.

De 1996 a 1999 radicó en Dzitbalché. Poco después, residió en Mérida, Yucatán, donde falleció hace algunos años.

 

Volver

 

Fuentes: Aranda González, Mario H., González Barbosa, Irma No. Galería de Maestros Campechanos. Editorial del Magisterio. México, D.F., 1996. 102 pp. Berzunza Pinto, Ramón. Una Chispa en el Sureste. Nueva Edición. Ayuntamiento de Calkiní, Campeche. Ediciones Nave de Papel, Bacalar, Quintana Roo, 2000. 70 pp. Foto: Archivo de Santiago Canto Sosa.