Inicio de la página
Historiadores
   
Cessia Esther Chuc Uc
Act.: 18/06/2009

 

Cessia Esther Chuc Uc es originaria del pueblo de Bécal. Como todo becaleño, creció bajo los techos de las cuevas, en donde se elaboran los famosos sombreros de jipi y palma. Con esta actividad, pudo sostener económicamente desde sus estudios básicos hasta sus estudios universitarios.

Es egresada de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la especialidad de Antropología Social. En la misma Facultad, cursó los estudios de maestría. Asimismo, ha cursado Diplomados en el Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, para profundizar en la gramática de la Lengua Maya.

En 1990 obtuvo el Premio Nacional "Tiempo de niños", que convocó la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, por su desempeño en proyectos que impulsaban la creatividad de los niños mayas de la región del Camino Real.

En 1993, ganó el Premio Nacional de la Juventud Indígena, que convocó el Instituto Nacional de la Juventud, Instituto Nacional Indigenista y el Consejo Nacional del Deporte, por su trayectoria en el rescate y valoración del patrimonio cultural del estado de Campeche.

Gran parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en las diferentes regiones indígenas de México, en las dependencias: Dirección General de Culturas Populares, Instituto Nacional Indigenista y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Ha publicado cinco libros; algunos de carácter bilingüe.

Actualmente, es profesora investigadora de tiempo completo del Centro de Español y Maya de la Universidad Autónoma de Campeche.

 

Volver