Inicio de la página
Educación
   
Efrén Estrada Avilés
 

Efrén Ramón Estrada Avilés nació en Calkiní, Campeche, el 14 de abril de 1926. Sus padres fueron el señor Fidencio Alfonso Estrada Mijangos y la señora Iraide Avilés Pérez. Es el tercero de cuatro hermanos: Renán, Concepción, él y Ana Yudilia.

Está casado con la señora María Jesús González Galera, con quien procreó diez hijos: José Guadalupe, Francisco José, María Guadalupe, Clara Rosa, Efrén Bernardo, Clara Eunice, Jesús Mercedes, Elisa Rafaela, Carlos Ramón y Patricio Alejandro.

 

Su preparación académica la realizó en la escuela primaria "Mateo Reyes", de Calkiní; Internado de Secundaria Federal No. 5, en Mérida, Yucatán; el bachillerato en la Universidad de Campeche, especialidad en Ciencias Sociales; Escuela Normal Primaria del Instituto Federal de Capacitación Magisterial; y en la Escuela Normal Superior de la Universidad de Guerrero, en la especialidad de Lengua y Literatura.

Posteriormente, estudió el primer grado en la carrera de Licenciatura en Derecho, en la Universidad Autónoma de Campeche; la Carrera de Técnico Audiovisual en la Escuela Nacional de Educación Audiovisual; y cursos intensivos (5 semanas) de Historia (Arte Colonial); y Lingüística y Arqueología, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Sus actividades docentes son amplias: Entre 1945-1964, fue profesor de Educación Primaria, en diversas instituciones del estado de Campeche. En 1964-1980, Auxiliar del Centro Estatal de Educación Audiovisual; en 1965-1974, Profesor de Español y Literatura en el Instituto Campechano.

 

En 1967-1980, profesor de Literatura Española e Historia de México en el CECYT No. 22, de Campeche, convertido posteriormente, en Secundaria Técnica No. 1.

En 1967-1986, fue profesor de Literatura Española, Mexicana, Latinoamericana y Universal, en la Universidad del Sudeste. También, se empleó en la misma disciplina, en Higiene Mental y Relaciones Humanas, y asesor de Orientación Vocacional, en la Escuela Normal Superior del Instituto Campechano, durante siete semestres, a partir de su fundación.

 

Durante seis años, fue Profesor de Geografía de México y Universal, en la Escuela Secundaria Particular Incorporada "Miguel Hidalgo", de Campeche. Y profesor de Español (durante un año), en la Escuela Secundaria Particular, por Cooperación, Juan Carbó (actualmente Secundaria Federal No. 7), en la capital del Estado.

En 1986-1989, fundador, director y profesor de Español en la Academia Comercial D.I.F. "Manuel Herrera Pech", de Calkiní, Campeche.
En 1979, fue profesor de intercambio con las High School de Littleton y Weatridge del estado de Colorado, y el albergue de Taos, Nuevo México, ambos en Estados Unidos de América.

En el mis o año, fungió como profesor de Literatura Mexicana y Civilización Latinoamericana durante el segundo semestre del curso 1982-1983, en el Centro Universitario Austin College, de la ciudad de Sherman, Texas, E.U.A; y fundador del Centro Estatal de Educación Audiovisual en Campeche, durante siete años, junto con el personal del Centro de Educación Audiovisual, que transmitió el programa semanal "Rutas Educativas", en la radiodifusora XF-RAC.

Ha participado en numerosos centros de cooperación pedagógica y seminario, además de cursos de mejoramiento profesional, en las ciudades de Campeche, Mérida, Jalapa y México.

 

Fue miembro del Club de Periodistas Mexicanos y del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en la década de 1950, colaborando como redactor honorario en Revista de Campeche y Diario de Yucatán. También fue colaborador de El Nacional de Campeche, y Gaceta Universitaria.

Es autor de algunos poemas, cuentos y canciones, así como de artículos periodísticos relacionados con costumbres y tradiciones mayas, literatura, teatro y sucesos varios.

 
 

Colaborador de la Escuela Normal de Profesores del Instituto Campechano, como sinodal en numerosos exámenes profesionales. Participante en charlas, organizadas en el Departamento de Difusión Cultural del Instituto Campechano, y en los diálogos culturales, concursos de oratoria y declamación, en la Universidad del Sudeste.

Consejero, durante cinco años, de la Escuela Preparatoria de la Universidad del Sudeste. Fundador y Jefe del Departamento Audiovisual de la misma institución. Y administrador de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Campeche. Desde el 16 de marzo de 1991, es Auxiliar de la Dirección de Capacitación Política y Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado de Campeche.

Fue Domador Secretario, Vicepresidente y Presidente, dentro del Club Lions International. A nivel distrito, fue asesor de aumento y retención de socios, jefe de zona y jefe de región, del mismo club. Asistió a la convención internacional de clubes de Leones en Australia, en 1991, y ha participado en numerosos eventos a favor de las clases más desprotegidas y en el programa internacional Sigth First (primero la vista).

 

Del 16 de febrero de 1989 al 31 de agosto de 2001, en que se retiró definitivamente, continuó como Maestro de Lengua y Literatura en la Escuela Normal Superior del Instituto Campechano. El total de años en el servicio docente es de 57 años, aproximadamente.

Entre sus actividades políticas está la de Secretario de Organización de la Sección 04 del SNTE; cargos delegacionales sindicales en la Dirección Federal de Educación y en el CECYT No. 22.

 

Fue representante del magisterio campechano en congresos celebrados en la ciudad de México, en Acapulco, Guerrero, y de la Alianza Permanente de Maestros y Campesinos, en San Luis Potosí. Fungió como Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de la misma organización.

Delegado del SNTE, en los congresos celebrados en las ciudades de Querétaro y México. Secretario de Acción Electoral y Capacitación Política del Comité Directivo Estatal del Partido revolucionario Institucional, en Campeche.

Participó en congresos celebrados en Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y D. F., organizados por el Comité Ejecutivo Nacional del P.R.I. Organizador de dos congresos auspiciados por el P.R.I., y celebrados en la ciudad de Campeche, para la difusión de la Ley de Organismos Políticos y Procesos Electorales (LOPE).

Subsecretario de Divulgación del Comité Municipal del P.R.I., en Calkiní, localidad donde también ha participado en cuestiones literarias, como el ser miembro del Jurado Calificador del Certamen Regional de Poesía y Cuento, entre 1988 y 1991, y del Premio Nacional de Poesía, en 2002.

     

Volver

Fuente: Tomado del texto leído en la ceremonia de entrega de reconocimientos de la Sociedad "Aurora" a cinco Maestros Distinguidos, el 31 de mayo de 2003. Foto: Santiago Canto Sosa.