Inicio de la página
   
Manuel Herrera Pech (1903-1986)
 

Manuel Jesús Herrera Pech nació en Calkiní, el 7 de junio de 1903, en la casa Núm. 94 de la calle 22, en la que ahora está la Escuela Primaria "Mateo Reyes". Sus padres fueron Guillermo Herrera Herrera y Paula Pech Canul; fue el último de seis hermanos.

En 1905 murió su papá y a los cinco años de edad ya se ganaba el sustento, vendiendo antojitos regionales que su mamá hacía para mantener a su familia. Decía que ese había sido su inicio como comerciante, ya que para ganarse la vida honradamente había que trabajar mucho.

 

En 1915, al morir su madre, se traslada a la ciudad de Mérida, Yucatán, a trabajar como empleado de la botica "La Reforma", en donde conoce al Lic. Leoncio Heredia, quien lo ayuda y guía en su escasa preparación, siendo un maestro para él.

A partir de 1917 desempeña diversas labores; desde peón en una hacienda henequenera, pasa a ser escribiente, hasta llegar a ser contratista.

En Pomuch, Campeche, cuando sólo tenía 15 años de edad, el Sr. Gabriel Carrasco lo nombra administrador de sus bienes.

En 1919, se dedica al comercio ambulante, llegando hasta Yucatán y Tabasco. A partir de 1921, regresa a Calkiní y se establece, poniendo un negocio de abarrotes. Por las noches estudia con la Profa. Carmen Meneses.

Participa en actividades culturales de la población, toca la guitarra y canta con voz de tenor. Compone varias obras teatrales, estudiantinas carnavalescas, y zarzuelas entre las que destaca "La Abandonada". Compone varias canciones, entre las que hay valses, boleros, claves, etc.

En 1925 fue tesorero de la Acción Católica. Secretario de la directiva del Cuadro Cultural "Pedro P. Arcila".

El 6 de marzo de 1927 funda y es presidente de la Sociedad Coreográfica "Juventud Alegre". El mismo año, siendo socio fundador de la Sociedad "Aurora" ocupa el cargo de presidente interino. En 1928 vuelve a ser presidente de la sociedad, cargo que desempeña en distintas etapas.

Es autor del "Himno a la Aurora" en su letra y música; pero como no sabe escribir música, le canta la canción a Azael Pérez Rodríguez, quien la escribe y hace los arreglos musicales, razón por la que le da el crédito musical a Azael.

El 5 de mayo de 1935, contrae matrimonio con Fausta Cuevas Carrillo, y tienen una hija: Ernestina.

En 1940 es nombrado Presidente de la Junta de Mejoras Materiales, que construye el Mercado Municipal, en el centro de la población. Dos años después es Presidente de la Cámara de Comercio.

El 16 de febrero de 1955 se hace cargo de la Corresponsalía del Banco de Campeche, S.A. Gestiona y consigue abrir una Sucursal del Banco, la cual inaugura el 13 de septiembre de 1969. En noviembre del mismo año, lo nombran consejero del Banco, cargo que sigue desempeñando cuando el Banco pasa a ser Banco Internacional Peninsular, del cual se retira en mayo de 1985, por motivos de salud.

El Consejo de Administración del Banco le hace un homenaje y viene hasta su propia casa a entregarle una bandeja de plata, con una inscripción agradeciéndole sus 30 años de colaboración.

En 1956 ocupa la Presidencia del Comité Pro-Mejoramiento Cívico y Material de la población; cargo que le ocasiona muchos problemas, entre ellos luchar contra los intereses creados al oponerse a que la vía ancha del ferrocarril pase por el centro de la ciudad, por constituir un peligro. Entabla lucha con los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, que insisten en pasarla por la calle 22. Gestiona ante la Dirección de Obras Públicas de la Nación el problema y le dan la razón, consiguiendo que dicha vía se colocara donde ahora está. Todas estas gestiones corrieron de su cuenta, ya que la tesorería del Comité carecía de fondos.

En 1957 fue presidente del Comité de Mejoras de la Iglesia de San Luis Obispo. Preparó el Primer Congreso Eucarístico Mariano, que se efectuó en 1961.

En octubre de 1961 publicó un trabajo sobre la Iglesia Parroquial de San Luis Obispo de Calkiní.

En 1966 publicó "Apuntes para la Historia de Calkiní" y el 12 de octubre, del mismo año, inauguró una exposición permanente de la "Historia Gráfica de Calkiní", que consta de 31 cuadros pintados, según sus ideas, por la Profa. María Emma González Negroe, el primero; y los restantes por el Prof. Felipe Renán Suárez Cárdenas. Estos cuadros los vendió a fines de 1985 al Prof. Ismael Estrada Cuevas, en su carácter de Presidente Municipal, para el Departamento Cultural de la ciudad.

En 1981 ocupó el tercer lugar en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Calkiní, para escribir la Monografía del Municipio. El mismo año, la Dirección General de Culturas Populares de la S.E.P., por conducto de su Unidad Regional en Yucatán, le publicó "100 Términos Mayas Interpuestos en Frases Castellanas".

El 14 de agosto de 1982, en el Primer Encuentro Maya, en Maní, Yucatán, se le hace un homenaje y se exponen las fotografías de los cuadros de la "Historia Gráfica de Calkiní".

El mismo año, publicó su segundo libro "Historia Gráfica de Calkiní".

En 1983, la S.E.P. por medio del Departamente de Culturas Populares de la Unidad Regional de Yucatán, publicó "Historia de Calkiní".

El 2 de febrero de 1986, a los 83 años, fallece a consecuencia de problemas cardíacos, en su casa y rodeado de amigos y familiares.

 
 
Texto y foto de Ernestina Herrera Cuevas.