Inicio de la página
Literatura
   
Ismael Ruiz Medina
 

Ismael Jesús Ruiz Medina nació el 16 de junio de 1963, en Lerma, Campeche. Radica en Bécal, desde 1964, en casa de sus padrinos Julián Chi y Faustina Uc (ya fallecidos).

Hizo estudios preparatorianos en Motul, Yucatán. Se casó con Rubí Uc Collí, con quien procreó a Rodolfo y Lindcey Enedina.

Ismael se ocupa en la traducción en maya (en la radiodifusora XEBAL) en su tierra adoptiva.

 

Sus aficiones son la música (que ejerce en el grupo “Tropicaliente”) y el teatro guiñol, arte que su familia contribuye a promover en la región; en compañía de ésta, Ismael fundó el Grupo “Bel-Já” el 17 de agosto de 1989.

Ruiz Medina ha escrito muchas obras que da a conocer a través de los títeres que su esposa confecciona. Algunas de las principales piezas se titulan “Conociendo mi ciudad”, “La vuelta al mundo”, “El miedoso”, “Me quiero casar”, “El zopilote y el ruiseñor”.

 

La literatura indígena es difundida a través de personajes como “Chita” y “Chito”, en fiestas de cumpleaños, presentaciones en festivales, y en eventos culturales a nivel nacional.

Ismael comentó que en 1992 desarrolló un proyecto en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), con la difusión de cuentos y canciones en lengua maya.

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la modalidad de Teatro, en el período 1998-1999.

 

Presentación de los títeres "Chita" y "Chito", en una fiesta para niños celebrada en la ciudad de Calkiní, en octubre de 1994.
 
 
Nota actualizada el 17 de agosto de 2006
 

Fuente: Ismael Ruiz Medina, julio de 2006. Los ojos de Ah-Canul. Santiago Canto Sosa. Calkiní, Campeche, 2000-2006. 100 pp. Fotos: Santiago Canto Sosa; octubre de 1994, y agosto de 2006.