Inicio de la página
 
 
 
Javier Jesús Salazar Cruz
Act.: 28/12/2009
Ponciano Blanqueto, en 1940
 

Javier Jesús Salazar Cruz nació en Dzitbalché, el 29 de noviembre de 1929.

Sus padres fueron Ramón Salazar Martín y Anastacia Cruz.

Estudió en las escuelas primarias "Ángel Castillo Lanz", de Dzitbalché (del 1° al 5° grado); y "Juan Francisco Molina", de Hecelchakán (el 6°), perteneciente a la Escuela Normal Regional Campesina "Justo Sierra Méndez", como alumno complementario.

     

Cursó la secundaria en el mismo plantel, donde estudió y se graduó como profesor de educación primaria el 28 de junio de 1954.

Poco después, el 1° de septiembre, comenzó a trabajar en el estado de Tabasco, específicamente en Chicozapote, Tercera Sección, del municipio de Sánchez Magallanes. En esa ranchería fundó la escuela "Francisco González Bocanegra".

El 20 de noviembre de 1955 fundó la escuela "Francisco González Bocanegra", en el ejido de Nohalal, Hecelchakán.

De 1957 a 1959 fue director de la escuela "Emiliano Zapata", de San Vicente Cumpich, también en el municipio de Hecelchakán.

De allí pasó a la escuela de Santa Cruz, Hecelchakán, y luego a la de Bacabchén, localidad del municipio de Calkiní.

En 1960 llegó como maestro a la escuela "Ángel Castillo Lanz", de Dzitbalché. En esta localidad fundó una escuela secundaria y una de "educación para adultos".

En 1980 fue ascendido como director de la "Ángel Castillo Lanz", turno matutino, luego de que fundara -como director- el turno de la tarde, en marzo de ese año.

Fue uno de los gestores de la escuela preparatoria, que se convirtió en Conalep, plantel Dzitbalché, en el 2000. También fue uno de los promotores de la creación de la Academia "Adorálida Patrón de Escalante", en 1987.

En 1995 recibió la medalla "Altamirano", por sus 40 años de servicio a la educación.

En el 2009 se jubiló, luego de cumplir 55 años en el magisterio.

 
 
 
 
Fuente: Javier Salazar Cruz / Fotos: Archivo de Santiago Canto Sosa