Inicio de la página
Literatura
 
Literatura Maya

LA LITERATURA DE CAMPECHE EN LENGUA MAYA-YUCATECO

Por Jorge Miguel Cocom Pech

 

En el estado de Campeche la tradición por la escritura en lengua maya se mantiene viva en la región del Camino Real. Algunos casos esporádicos aparecen en otros municipios, pero no cuentan con la organización, la persistencia y la técnica de los escritores maya hablantes del municipio de Calkiní, señero asiento del linaje Canul en la época prehispánica.

Durante la época de la Colonia, periodo en el cual algunos indígenas de la península de Yucatán, así como de la comarca ahcanulense, aprendenm la escritura del alfabeto latino, se escribieron textos de valioso interés literario, histórico, geográfico, medicinal y herbolario. Estos textos describen acontecimientos de nuestro pasado remoto, entre otros asuntos relevantes. El Códice de Calkiní, Carta de los diez caciques al rey Felipe II, El libro de los cantares de Dzitbalché y El ritual de los Bacabes, son manuscritos que a la fecha constituyen el ejemplo del uso de la lengua escrita en el rescate de la historia y la literatura de este grupo étnico.

Sin embargo, aparte del Códice de Calkiní -que es el más conocido en la región- El libro de los cantares de Dzitbalché es el texto que influye de manera determinante en el ánimo y la vocación literaria de los escritores mayas del Camino Real. Este texto, el único en el género propiamente literario de esa época, lo constituye un conjunto de quince textos poéticos en lengua maya, cuya redacción se le atribuye a Ah Bam en 1742.

El doctor Alfredo Barrera Vásquez, su traductor del maya al español, señala al respecto que este manuscrito literario es el único ejemplo conocido hasta hoy que narra bailes y danzas acostumbradas por los indios en la época prehispánica, usando los elementos de la poética. Por las características de su estilo -destaca Barrera Vásquez- "esencialmente de naturaleza lírica", el texto es considerado como parte del espíritu de la literatura maya regional, que logró sobrevivir al paso del tiempo y a quienes pretendieron aniquilar -por ser ajenos a ellos- mitos, rituales e historia de estos pueblos.

En la región del Camino Real, conformado por los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, la población es mayoritariamente de origen maya. Por ello, el interés por la salvaguarda de sus tradiciones, a pesar de la política indigenista que en épocas pretéritas pretendió imponer valores occidentales, se mantiene en pie merced a que hoy día se persiste en la preservación de sus usos y costumbres, entre los que se cuentan lengua y la indumentaria femenina

 

La poesía. La narrativa (por Jorge Miguel Cocom Pech)

 

Volver

Fuente: COCOM PECH, Jorge Miguel. La literatura maya contemporánea en la Península de Yucatán. Calkiní: Una historia compartida. H. Ayuntamiento de Calkiní, Cam. Ediciones Nave de Papel. 1999. 138 p.