Inicio de la página
   
Miguel Chi Can
 

Maestro, poeta, escritor, promotor cultural. Egresa en la escuela Normal Rural de Hecelchakán “Justo Sierra Mendez”.

Nace en Nunkiní, Calkiní, Campeche. Ha incursionado en el mundo de la literatura con la publicación de su primer libro en narrativa: “Chac Pool, el hijo del henequén”, presentado en la Feria Artesanal y Cultural de Calkiní 2014. Escribe artículos y ensayos para diversos periódicos y revistas. Su poesía y narrativa ha sido reconocida en diferentes foros literarios.

 

Sobresale, para ser la voz sensible de los mayas campesinos del Camino Real. A través de la literatura, fomenta y rescata la identidad cultural de su pueblo.

Su sensibilidad hacia los desprotegidos de la tierra que lo vio nacer, lo motiva a crear diferentes formas de descontento social. También publica artículos de diferentes temas que giran alrededor de la riqueza cultural de su gente y la injusticia social en que viven. Es creador de la columna política “Sentimientos del pueblo”.

Participó en la primera edición del taller literario impartido por el destacado escritor Jorge Volpi (director general del Festival Internacional Cervantino), y en la segunda edición que dirigió el escritor Martín Solares, en la Casa de Cultura de Campeche.

Comparte experiencias en los géneros de poesía y narrativa junto al poeta campechano Manuel Pino, en la biblioteca central de Campeche, con noveles escritores de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Con su obra literaria “Chac Pool, el hijo del henequén” representó a Campeche en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2015, obteniendo un reconocimiento internacional por su aporte a la literatura, el rescate y la preservación de la cultura maya.

En el 2014 publica textos en una antología poética con el grupo literario Voces del Ya’axche’, en la ciudad de Calkiní.

En enero de 2018 edita su segunda novela, “El viaje del jaguar”, y la presenta en la Feria Artesanal, Cultural y Ganadera de Nunkiní, el 7 de abril del mismo año.

 
 
 
Datos proporcionados por Miguel Chi Can; 13 de abril de 2018 / Fotos: Santiago Canto Sosa