Inicio de la página
Literatura
   
Jorge Miguel Cocom Pech
Lectura de poesía maya
 

Jorge Miguel Cocom Pech nació en Calkiní, en 1952.

Es Profesor Normalista, Licenciado en Pedagogía, Ingeniero Agrónomo y especialista en Sociología Rural por la Universidad de Chapingo.

Ha escrito poesía, prosa poética, crítica literaria, ensayos, editoriales, narrativa y columna política en periódicos y revistas de Quintana Roo.

 

Asimismo, ha publicado para la Universidad de México, Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, además en Cultura Sur y Tierra Adentro, publicaciones auspiciadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y en Hojas de Utopía, revista de la Fundación Cultural, Trabajadores Pascual y del Arte, A. C.

En 1994 recibió el Premio Estatal de Periodismo de Quintana Roo, por el trabajo de narrativa Testimonio de una iniciación: la prueba del aire, la prueba del sueño. En 1995, participó en el III Congreso Internacional de Mayistas celebrado en Chetumal.

Es autor del cuaderno de cuentos El secreto de los pájaros. Actualmente está realizando el estudio y traducción del maya al español del Chilam Balam de Tusik, manuscrito originario del estado de Quintana Roo.

En el año 2001, la UNAM y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, le publicaron el libro Mukult'an in Nool (Secretos del Abuelo), prologado por Miguel León Portilla.

Es uno de los fundadores e integrante del grupo literario Génali, de su pueblo natal.

 

Acerca del libro "Los secretos del abuelo" (por Carlos Lenkersdorf)

Prólogo (por Miguel León Portilla)

 

Volver

 

LIBROS

Los secretos del abuelo

El cazador de auroras