Inicio de la página
Literatura
 
Miguel Suárez Caamal
 

Miguel Ángel Suárez Caamal nació en Calkiní, el 2 de junio de 1953.-

Estudió la carrera docente en la Escuela Normal de Profesores de su pueblo de origen.

Desde hace más de 15 años radica en Dziuché, Quintana Roo, donde labora como maestro de Español en una escuela secundaria.

 

Su afición por la literatura, en especial la narrativa, lo encauzan por sendas imaginativas, en las que los personajes principales son individuos propios de la región nativa. Sus relatos, escribe Carlos Vadillo, "están ambientados en comunidades mayas, por lo que el registro del habla que realiza el autor es importante para configurar al libro dentro de una unidad ambiental. El volumen -La noche de los osos y otros relatos (1988)- está construido bajo la visión del realismo, con algunos elementos costumbristas."

Suárez Caamal ha sabido manejar el género cuentístico aprovechando todas las posibilidades; además expone la vida social de sus personajes y enfoca con sobriedad las costumbres de su tierra natal. La aparente monotonía de sus relatos tienen una razón: reflejar a través de la escritura el pueblo y su trivialidad. ("El hacedor de lluvias", "El pueblo invisible" y "Rácata" son ejemplo de esto).

 

Una de las razones por la que Miguel escribe cuento es debido a que en su infancia recibió cierta influencia de los cuenteros de Calkiní, principalmente de un peluquero, Don Justo Estrada Cuevas, quien sin proponérselo le transmitió la técnica y el don del relato. Es decir, se nutrió de la tradición oral, allá por los años sesenta.

Fue coordinador del Taller de Narrativa en la Casa de Cultura de Calkiní, de 1990 a 1994. También ha dirigido talleres del mismo tipo en Dziuché, donde incluso ha editado trípticos de niños y jóvenes.

 
Miguel Suárez Caamal
 

Miguel ha creado las novelas La rebelión de los Cruzoob y Jacinto Tun.

La rebelión de los Cruzoob es una novela histórica, centrada en el conflicto bélico decimonónico conocido como "Guerra de Castas". En ella se rinde homenaje a nuestros antepasados indígenas, herederos de una cultura milenaria que ha llenado de asombro al mundo, y brinda de paso una visión histórica en los territorios dramáticos de la ficción novelada, más colorida y vital. De aires épicos y costumbristas, el libro de Miguel, engruesa la lista de las pocas novelas cuyo escenario es Quintana Roo.

Recientemente, su libro El tío Justo fue publicado en la Col. Castillo de la Lectura, por Ediciones Castillo, de Monterrey, Nuevo León.

Ha colaborado con sus narraciones en revistas, periódicos, antologías y suplementos culturales del país.

 

"La noche de los osos" (Carlos Vadillo Buenfil)

 
 

Fuente: Vadillo Buenfil, Carlos. La piel del mar; cuatro décadas de narrativa campechana, 1950-1989. Ed. De la Universidad Autónoma de Campeche, 1999.

 
LIBROS

La noche de los osos

El tío Justo y otros cuentos

La rebelión de los Cruzoob

Jacinto Tun