Inicio de la página
 
Orlando Rodríguez Mijangos (1919-2001)
Presentación de "Mis productos" (por Santiago Canto Sosa)
Orlando Rodríguez y Santiago Canto Sosa en 1997
 

Hugo Orlando Rodríguez Mijangos nació en Calkiní, el jueves 3 de julio de 1919. Fueron sus padres el Sr. Federico Rodríguez Marín y la Sra. Evelia Mijangos Herrera. Ingresó en la escuela particular de Párvulos a los 4 años de edad. Al cumplir los 6, entró a estudiar en la Escuela Pública "Mateo Reyes". En ella, alcanzó a estudiar el 4º grado, debido a que fue seleccionado para formar el grupo de aspirantes para proseguir estudios en la Escuela Normal Rural de la Villa de Hecelchakán, Cam., habiendo presentado las pruebas de admisión en el año de 1934.

Orlando Rodríguez y Santiago Canto Sosa, durante la presentación del libro "Mis productos", en 1997
 

Culminó sus estudios para ejercer la carrera del magisterio en el año de 1938. Mientras le llegaba una oportunidad para trabajar en l docencia, formó parte de la orquesta musical "Aurora".

 

En el año de 1942 fue llamado para ocupar una plaza de maestro en la Villa de Palizada, Camp., donde fundó la escuela "Ignacio Allende", en la ribera denominada Santa Cruz.

 

En 1945, se trasladó a la ciudad de Mérida, en donde ocupó un período de 10 meses, haciendo suplencias en algunas poblaciones de Yucatán.

 

En 1955, fue solicitado por el Departamento de Misiones Culturales, para ocupar una "plaza" de Maestro de Actividades Recreativas, abarcando tres aspectos: Deporte, Teatro y Danza.

 

No contento, se inscribió en el Instituto de Capacitación del Magisterio, donde logró su título de 6 años, lo que le valió para ocupar una plaza de Misión Cultural con categoría de Jefe, cargo que ocupó durante 12 años, llenando un expediente durante 45 años de servicios en labor magisterial.

 

En septiembre de 1997, el Ayuntamiento de Calkiní le publicó el libro Mis productos. Cuentos, poemas y canciones, que fue presentado en el Centro de Maestros No. 1, de esta ciudad, el 29 de noviembre del mismo año, durante la VI Feria Artesanal y Cultural.

 

Rodríguez Mijangos acostumbraba escribirle un poema a su pueblo natal, durante los festivales de Aniversario de la titulación de Calkiní como ciudad. En 1997, leyó siete décimas dedicadas a Calkiní. Dos de ellas son las siguientes:

 

V

Todo se va transformando

en tu seno, Calkiní,

y así contemplo que en ti

toda te fuiste cambiando.

Pero siempre conservando

tu riqueza espiritual

por eso tú eres fanal

que ilumina el pensamiento

y así, muy dentro te siento

más hermosa y más cordial.

 

VII

No te olvido mi ciudad

porque todo te mereces,

sin darme cuenta me ofreces

de ti la flor de bondad.

Busco por ti la verdad

y te sueño noche y día

gozando con alegría,

me alejo de la tristeza

y te ofrezco la promesa

de adorarte, ciudad mía.

 

 

En diciembre de 1999, el poeta Brígido Redondo compiló un libro titulado Decimario Mayor de Campeche, en el que se tomaron en cuenta las siete décimas de don Orlando, y a quien se le anota una fecha de nacimiento equivocada (1941). Uno de estos textos forma parte del repertorio musical del trovador y poeta Erasmo Redondo, a quien acompaña en algunos recitales la cantante Paola Manrique.

 

Orlando falleció el sábado 27 de octubre de 2001, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

 
 
 

Fuentes: RODRÍGUEZ MIJANGOS, Hugo Orlando. Mis productos. Cuentos, poemas y canciones. Ediciones Nave de Papel. H. Ayuntamiento de Calkiní, Campeche, 1997, 60 p. REDONDO DÓMINGUEZ, Brígido. Decimario Mayor de Campeche. Edición de la SECUD, Campeche, Cam., 1999, 604 p. (Col. Rosa Náutica No. 36, Casa Maya de la Poesía).