Inicio de la página
Educación
   
Pastor Rodríguez Estrada
 

Pastor Rodríguez Estrada nació el 6 de agosto de 1912 en la ciudad de Calkiní.

Inició su labor como maestro en el poblado de Cumpich, del municipio de Hecelchakán.

Había concluido un curso de Capacitación para maestros, ofrecido por la Misión Cultural # 27, y en el que recibió un diploma, por lo que se le concedió su primera plaza como Maestro Estatal.

 

El 15 de enero de 1930, fue enviado al poblado de Nunkiní como maestro ayudante, y ahí vivió, junto con otros mentores los acontecimientos trágicos de la comunidad en esa época.

Continuó su preparación estudiando en el Instituto Magno de Perfeccionamiento Magisterial, en la ciudad de Campeche. Entre 1939 y 1943, asistió a cursos de titulación en la Escuela Normal "Justo Sierra Méndez", de Hecelchakán, y en 1944 obtuvo el título de Maestro Rural, con plan de 4 años.

En ese tiempo (1941) recibió la designación para trabajar en la Escuela Primaria "Mateo Reyes", de Calkiní, donde desde el principio se dio a conocer como maestro responsable, predicando con el ejemplo, tanto en la escuela como en la calle.

En 1945, obtuvo la plaza de Director de la escuela primaria "Mateo Reyes", en la que logró que se tuviera una población cercana a los 1000 alumnos, atendidos por 23 maestros.

El 15 de mayo de 1948, le fue impuesta una medalla -donada por padres de familia- con la siguiente leyenda: "Por sus nobles sentimientos de maestro y su destacada labor social".

En 1949 obtuvo el título de Profesor de Enseñanza Primaria Urbana, con plan de 6 años, en el Instituto Campechano.

El Prof. Pastor y un grupo de personas amantes del progreso, se dieron a la tarea de crear una escuela secundaria, que fue piedra angular del avance educativo en Calkiní, y que comenzó a funcionar el 19 de noviembre de 1954. Al ser reconocida la escuela por el Gobierno del Estado, fue designado como director de la misma. El Prof. Pastor logró que la institución tuviera local propio, al gestionar la donación del edificio de la antigua estación de ferrocarriles.

Ante las dificultades que tenían los jóvenes para continuar sus estudios, se gestionó y logró la creación del Colegio Superior de Calkiní, que contaría con las escuelas Secundaria, Preparatoria, y Normal y Artes y Oficios, mediante la expedición del Decreto 198 del 9 de agosto de 1961.

El Prof. Rodríguez fue designado director del Colegio y como tal organizó el trabajo de la Escuela Normal y Artes y Oficios, cargo que desempeñó durante cuatro años. Firmó los primeros títulos de Profesor de Enseñanza Primaria, que se expidieron en Calkiní.

En 1966 fue creada la Escuela Secundaria Técnica Industrial y en su creación el Prof. Pastor formó parte, pues se desempeñó como Maestro de Civismo, hasta 1972 en que se jubiló.

Después de ocho años de haberse retirado del magisterio, y por designación del Ing. Eugenio Echeverría Castellot, gobernador del Estado en ese entonces, fue nombrado Director de la Escuela Normal de Profesores de Calkiní, el 1º de octubre de 1980.

En 1981, y por la extrema demanda de aspirantes a ingresar a la Normal de Profesores, el Prof. Rodríguez hizo las gestiones necesarias para la creación de la Escuela Normal de Educadoras; lo cual logra, e inicia con un grupo de 53 alumnas, oriundas de diferentes partes del municipio.

En reconocimiento a su valiosa participación en la creación de esta escuela, y después de hacer un consenso entre la comunidad, la Escuela Normal de Educadoras lleva el nombre del Prof. Pastor Rodríguez Estrada, a partir del mes de julio de 1997.

El valor de la obra educativa del Prof. Pastor es único, y su herencia todo un caudal de enseñanzas. Hombre de carácter fuerte, de prudencia y constancia en sus luchas emprendidas, lo hicieron un maestro decidido a todo, por el bien de la educación.

 

Volver

 
Fuente: Tomado del texto leído en la ceremonia de entrega de reconocimientos de la Sociedad "Aurora" a cinco Maestros Distinguidos, el 31 de mayo de 2003. Foto: Santiago Canto Sosa. Foto: Tomada del libro "Datos Biográficos de Presidentes de Calkiní". Fred Berzunza Chacón. Ayuntamiento de Calkiní, Campeche. 1991. 56 pp.