Inicio de la página
Arte y Cultura
   
Pbro. Jorge Leopoldo Flores Pérez
 

El Padre "Polito", Jorge Leopoldo Flores Pérez, hijo de los señores Pedro Pablo Flores Cardona y Lourdes Elisa Pérez, nació en esta ciudad el 22 de abril de 1961.

Realizó sus estudios primarios en las escuelas "Mateo Reyes" y "Carmen Meneses" (1967-1973); la Secundaria en la Escuela Técnica Agropecuaria No. 86 (1973-1976); y luego en la Escuela Normal de Profesores (1976-1980). Su servicio magisterial lo realizó en Paso de Mina, 1ª Sección, en Huimanguillo, Tabasco, en los años de 1980-1981.

 

Fue miembro fundador (abril de 1978) del Grupo Juvenil J.A.P.Y.A. (Juntos por la Alegría, la Paz y la Amistad), "El Foro Japya", siendo compañero del ahora también sacerdote José Luis Canto Sosa. En ese entonces, más de 50 elementos formaron parte de dicho grupo apostólico, siendo su coordinador y asesor espiritual el Padre Manuel Domínguez.

Posteriormente, abandonó su labor educadora para ingresar al Seminario Tridentino de Morelia, Michoacán, a finales del mes de agosto de 1981, cursando el 1º grado de Filosofía en el período 1981-1982. Continuó sus estudios de Filosofía hasta concluirlos en el Seminario Conciliar de San Ildefonso, en Mérida, Yucatán, de 1982 a 1984.

 

Inició sus estudios de Teología en el Seminario Palafoxiano en la ciudad de Puebla, Puebla, de 1984 a 1986. Prosiguió esta preparación hasta terminarla en la Universidad Pontificia de México, 1987-1988.

Fue ordenado Diácono por el Obispo Héctor González Martínez, en la Catedral de Campeche, el 10 de junio de 1988.

Su Diaconado lo sirvió en la Parroquia del Carmen, ayudando también en la comunidad de Atasta, Carmen, Campeche, de julio de 1988 a mayo de 1989.

 
Leopoldo (izq.) fue integrante del grupo J.A.P.Y.A. Junto a él, semioculto, está el Pbro. Marcelino May
 

Fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1989, en la Parroquia de San Luis Obispo, de Calkiní. Imponiéndole las manos el Señor Obispo Don Carlos Suárez Cazares.

El 1º de agosto de 1989 fue asignado como Vicario de la Parroquia de San Luis Obispo, siendo el Párroco el Pbro. Antonio Hernández Guillén. De octubre de 1990 a noviembre de 1992 desempeñó el cargo de Director Espiritual del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

El 4 de julio de 1991, fue designado Párroco de la Iglesia de la Natividad en Bécal, ayudando también a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en Dzitbalché, villa de nuestro municipio. El 26 de noviembre de 1992 fue designado Párroco de la Purísima Concepción en Atasta. También fue Director Espiritual del Seminario Menor de Campeche. Ha sido Capellán de San Juan de Dios en la capital del Estado, y Vicario de la Parroquia de la Asunción en Ciudad del Carmen, Campeche.

 
 

Aparte de su extenuante carrera eclesiástica, ha obtenido una vasta experiencia en el ámbito cultural, al escribir y publicar hasta el momento un total de 4 libros de versos:

"Poemas" (Edición del Movimiento de cursillos de cristiandad, Campeche, Cam., 1993, 50 págs.). "Mirar con el corazón" (Presentación de Santiago Canto Sosa y Lorena Centeno, Edición particular, Campeche, Cam., 1995, 108 págs.); "Reflejos del alma" (Edición particular, abril de 1996, Campeche, Cam., 78 págs., Presentación del Sr. Obispo José Luis Amezcua Melgoza); y "Al amigo de Siempre" (Hecho en Multi Impresos, octubre de 1999, 92 págs. Presentación del autor).

 

Aunado a esto, interpreta y parodia canciones mexicanas, y propias, en Conciertos, que presenta en localidades de la región, entre ellas, Ciudad del Carmen, Calkiní, Escárcega, en el estado de Campeche; y en Sánchez Magallanes, Tabasco.

Como fruto de estas experiencias, el 25 de noviembre de 2002 editó un disco compacto, en La Perla del Golfo, con 22 melodías "en vivo".

Actualmente (2003), es párroco de la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, de Escárcega, Campeche.

 
Mirar con el corazón, de Leopoldo Flores Pérez (por Santiago Canto Sosa)
Poemas (en El Sembrador de la Parroquia)
 

Volver

Fuente: Poemarios de Lepoldo Flores Pérez; otros. Fotos: Portada y contraportada del libro "Para un ramo de Rosas y una Azucena; y José Luis Canto Sosa.