Inicio de la página
 
 
 
Pedro Suárez Chi
 
 

Pedro Servando Suárez Chi nació en Nunkiní, el 23 de octubre de 1934. Es el segundo hijo (de diez) del Sr. Nazario Suárez Herrera y de la Sra. Filomena Chi Pat, ya fenecidos. Sus hermanos son Pablo Antonio (+), José Galdino, Cornelio Eutimio, María Cristina (+), Estela de Jesús (+), Candelaria (fallecida a los seis meses de edad), Addy Caridad, Cecilia Trinidad y Aida del Socorro.

Servo, como es llamado por gente de su pueblo, fue alumno de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, en los comienzos de los 40's.

Pedro Servando Suárez Chi
 

Durante 10 años, aproximadamente, se dedicó a su milpa; y de 1968 a 1970 trabajó como chofer del Prof. Ramón Berzunza Pinto, quien en ese entonces fue funcionario del Banco Nacional de Crédito Rural.

De 1970 a 1974, Suárez Chi laboró (también como conductor) en la Misión Cultural No. 79 que atendía las localidades de Tankuché y Nunkiní. A la edad de 40 años, ingresó con el mismo oficio al Instituto Nacional Indigenista.

Siendo empleado del I.N.I -creado en Calkiní el 1 de septiembre de 1974-, surgió su inclinación hacia el rescate de historias habladas. Aprovechando los espacios y la convivencia con habitantes de comunidades indígenas, comenzó a llevar al cabo investigaciones de esa índole.

Su obra está integrada por “El Noh-Be”, “Reunión de los cuatrocientos” (tomado del Códice de Calkiní), “El camino de los muertos”, “U Dzuli Noh Ka'ak”, “Los osos de Nunkiní”, “San Diego en su altar” (poema), “El Camino Real”, y otros que posiblemente dé a conocer en un libro.

Bajo el subtítulo de Antiguos caminos del Mayab, ha publicado varios de esos textos en los periódicos “Diario de Yucatán” y “Tribuna” de Campeche, y en la revista “Cal-k'ín”, editada por el Ayuntamiento de Calkiní (1992-1994).

Suárez Chi participa en reuniones -a nivel peninsular- de especialistas de la lengua maya. Y aporta datos y testimonios (suyos y de coterráneos) en la documentación de costumbres y tradiciones del municipio de Calkiní, como lo dejó plasmado en “Las H. Juntas Municipales del Estado de Campeche", de Alicia Gómez Montejo, patrocinado por el Congreso del Estado en octubre de 2002.

Actualmente, se dedica a rescatar historias, "de esas –como él señala– que a la mayoría ya se le olvidó”.

 
OBRA:
 

Nota: 25 de agosto de 2006.

 

Fuente: Pedro Suárez Chi; Nunkiní, 25 de agosto de 2006. / Foto: Santiago Canto Sosa; abril de 2006.