Inicio de la página
 
Artesanías
Historia
Instituciones
     
     
     

UN ARTE, UNA TRADICIÓN

Antrop. Socorro Rodríguez Ruiz

 

Calkiní, lugar de leyendas, cuentos, tradiciones, músicos, poetas y diestros jaraneros, tierra de mágicos espacios naturales, es también cuna de grandes artesanos, hombres y mujeres que con su creatividad y habilidad manual transforman lo cotidiano en prácticos objetos para decoración, vestuario y calzado. Por su variedad, volumen y valor de producción, la artesanía de Calkiní es muy importante. Además de constituir una manifestación sociocultural en la mayoría de las comunidades calkinienses, las artesanías representan asimismo una fuente permanente de ingresos para decenas de familias que subsisten de esta actividad.

En esta tradición artística y creadora se utilizan elementos como el barro, la madera, los productos vegetales, las fibras naturales y el material de desecho. Se fusionan también materiales industrializados y sintéticos los artesanos que le dan forma y diseño a lo moderno y tradicional, siendo entonces –en palabras de María Teresa Pomar– “una técnica de antaño que cubre las necesidades del presente”.

La artesanía de este Municipio se divide en las siguientes ramas: alfarería tradicional y trabajos con arcillas procesadas y fijadores sintéticos; artesanía con fibras naturales como el jipi, el henequén y las palmas; trabajos en madera; textiles bordados a mano y en máquina; talabartería; y el urdido de las hamacas frescas y tradicionales.

 
Fuente: RODRÍGUEZ RUIZ, Socorro. Un arte, una tradición. Calkiní: Una historia compartida. H. Ayuntamiento de Calkiní, Cam. Ediciones Nave de Papel. 1999. 138 pp.