Inicio de la página
 

"Ensayo monográfico de la ciudad de Dzitbalché"

de José Rafael Talavera Sosa

Con “Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché” se amplía la bibliografía básica sobre la historia de las comunidades del Municipio de Calkiní. Ya tuvimos la oportunidad de leer varias obras que tratan asuntos de la jurisdicción, en volúmenes como ““Ensayos Monográficos Campechanos: El Municipio de Calkiní”, del Prof. Mario Aranda González, editado en 1981; “Municipio de Calkiní”, del Prof. Alonso Reyes Cuevas, impreso en 1994; y “Monografía del Municipio de Calkiní”, del Fondo Estatal para el Desarrollo Institucional Municipal (FEDIM), y “Municipio de Calkiní. Breve Descripción”, de quien esto comenta, publicados el año pasado. Este último de tipo artesanal, y con un tiraje limitado.

Don Manuel Herrera Pech publicó en 1966 y 1983 sus libros “Apuntes para la Historia de Calkiní” e “Historia Gráfica de Calkiní”, respectivamente; ambos de carácter local. Asimismo, el Dr. Eduardo Baeza García obtuvo el Primer Lugar en Prosa de los Primeros Juegos Florales Nacionales de Calkiní, en 1977, con “Monografía de Calkiní”, difundida por la Universidad del Sudeste, en su revista “Prisma Peninsular”. En 1993, la imprenta ELÍN hizo un tiraje de 500 ejemplares de “Monografía de Bécal”, del Prof. Rolando Pérez Rosado.

Después de “El ritual de los Bacabes”, escrito hace más de trescientos años, y traducido por el yucateco Ramón Arzápalo Marín, no se había editado algo más de la memoria histórica de Nunkiní. Se tienen noticias de que Cesia Chuc Uc está elaborando una tesis con rasgos importantes del devenir y porvenir de ese pueblo fundado por Ah Pal Canul. Además, Pedro Suárez Chi, aunque no las ha trascrito, ha recopilado un sin fin de historias y leyendas de su terruño, donde se reunieron los cuatrocientos hombres de los que da fe el Códice o Crónica de Calkiní. En octubre de este año, la joven Alicia Gómez Montejo dio a conocer antecedentes y datos actuales del pueblo de “ahí donde nace el sol”.

Existen antologías estatales que incluyen acontecimientos de nuestro municipio, en ediciones de autores como María Pacheco Blanco, Mario Aranda González, Ramón Berzunza Herrera y el Gobierno del Estado. Pero ninguna, cubre la mayor parte de los aspectos relevantes de nuestra geografía. En 1999, la Doctora en Investigación Antropológica Lorena Williams-Beck aglomeró artículos y comentarios de nueve personas dedicadas al rescate de raíces culturales y conformó el libro “Calkiní: una historia compartida”.

No se conocía una monografía de Dzitbalché. Han sido pocos los volúmenes creados en esta localidad, que adquirió el título de ciudad el 11 de octubre de 2001, luego de cumplir una centuria como villa. Los “Cantares de Dzitbalché”, “Ventana a mi pueblo”, del Lic. Enrique Escalante Escalante, y “Una vida de apasionada entrega al servicio del pueblo campechano”, del Prof. Fernando Turriza Peña, son de los escasos libros o plaquetas de autores de origen dzitbalchense.

“Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché” es fruto de un trabajo de investigación que el Prof. Rafael Talavera Sosa se propuso heredar desde hace algún tiempo a sus coterráneos. Una prueba de ello, es la elaboración de una reseña de su pueblo, insertada en la revista Lo Nuestro, de Bécal, al final de los años ochenta y al principio de los noventa del siglo pasado.

En 1980 hizo un bosquejo del volumen que hoy ve la luz pública, y que amigos y habitantes de esta ciudad desearán tener en sus bibliotecas, como evidencia de la época que les tocó vivir. En diciembre de 2001, con su peculio personal, imprimió una mínima cantidad de ejemplares del libro que hoy es presentado, con un tiraje de 500 copias.

El autor hace un recuento de la vida cotidiana de los habitantes de su terruño y con paso firme hace trascender el gran bagaje de costumbres y otras formas de pensar del individuo maya y el mestizo.

Ese esfuerzo es recompensado por la autoridad municipal, que toma conciencia de que el presente a diario se transforma en pretérito y que éste se compone de muchos presentes y es necesario conservar los aportes y testimonios de padres y abuelos. Este es el cuarto libro que patrocina el Ayuntamiento que preside la C.Sonia Cuevas Kantún.

“Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché” es una conjunción de personajes y tradiciones; pero también es, como su nombre lo indica, un ensayo que en otra ocasión concretará su objetivo de respaldar los primeros y los recientes momentos de Hun Dzit Balché.

La herencia más valiosa es la que el hombre deja a sus retoños, a través de su trabajo. Ese patrimonio es digno cuando su valor se multiplica, como en esta noche, en que se abre una puerta más en el horizonte de la historia y del futuro, al presentarse el ensayo monográfico de la ciudad de Dzitbalché, a través de uno de sus hijos predilectos.

 
 
Fuente: Texto leído en la presentación del libro "Ensayo Monográfico de la ciudad de Dzitbalché", de José Rafael Talavera Sosa, el 28 de noviembre de 2002, en Dzitbalché.