Inicio de la página  
Teresita Durán Vela
     
 
 

Teresita Durán Vela nació en Bécal. Realizó estudios de educación básica en su pueblo natal, destacando por sus habilidades comunicativas en concursos de poesía y declamación, áreas donde obtuvo premios y reconocimientos que despertaron en ella el amor por las letras.

En 1986 obtuvo el título de Profesora en Educación Primaria, en la Escuela Normal de Profesores de Calkiní.

 
     
 

Su vocación por la enseñanza y su pasión por las letras la motivaron a continuar preparándose, hasta obtener el grado de Maestra, conocimientos que dedica a la educación especial en los estados de Tabasco y Campeche.

Desde entonces, escribir se convirtió en una necesidad y en un pasatiempo. Ha hecho cuentos y poemas escolares, hasta versos en las revistas Ideas, Lo nuestro en Campeche y Manos Amigas; además de sus colaboraciones en los periódicos Tabasco Hoy y en Tribuna de Campeche. También ha participado en el Premio Nacional de Poesía "Ramón Iván Suárez Camal".

Su gusto por la poesía, la declamación y la oratoria se ha manifestado en festivales culturales de las asociaciones Atenea Becaleña, A.C. y Amigos de Bécal, A.C., de las que es fundadora.

El 25 de marzo de 2003 presentó, en la ciudad de Campeche, su libro de poemas "Sentimientos", que un mes después dio a conocer en la Casa de Cultura de Calkiní.

También es colaboradora de la página web calkini.net.

 
     
     
 
Fuente: Teresita Durán Vela / Foto: Santiago Canto Sosa; mayo de 2011