Boletín Informativo del Ayuntamiento / Viernes 13 de abril de 2018

Notas del día

Primaria “Ángel Castillo Lanz” celebra 85 años de fundación

 
 

Este viernes, con un alegre festival, se celebró el 85 aniversario de fundación de la escuela primaria “Ángel Castillo Lanz” de la ciudad de Dzitbalché, ante la presencia de autoridades civiles y educativas, docentes, alumnos y padres de familia.

El evento se desarrolló en la plaza cívica de la institución, con la participación de la academia de danza Terpsícore que engalanó esta celebración con la presentación de estampas del estado de Veracruz, un bailable al estilo árabe con el tema “Shaabi”, un bailable al estilo “Jazz Teen”, y otras presentaciones.

La niña Alexandra Yoselyn Manzanares Pech, alumna del sexto grado grupo “A”, recitó una poesía alusiva a “Don Angel Castillo Lanz”, mientras que la alumna Yulisa Guadalupe Simá Puc compartió datos históricos de la fundación de esta escuela.

La Escuela Primaria “Ángel Castillo Lanz” inició su construcción en el año de 1926, en un costado del actual Palacio de esta Junta Municipal, por iniciativa del diputado Alonso Cuevas, el cual concluyó siete años después. Abrió sus puertas el 15 de abril de 1933, siendo inaugurada por el entonces gobernador Benjamín Romero Esquivel.

 
 

Por el crecimiento de la población estudiantil, en 1962 se construyeron nuevas instalaciones en el lugar que hoy ocupa este plantel, en la calle 25 entre 20 y 22, a escasos metros del parque principal.

En la celebración se entonaron las tradicionales mañanitas y se ofreció un refrigerio a todos los presentes.

En representación del presidente municipal, asistió a este evento el secretario de la comuna, Romeo Caamal Herrera.

También se contó con la presencia de la supervisora de la zona escolar 016, Guadalupe del Carmen Dzul Uc; del presidente de la Junta de Dzitbalché, Jorge Caamal Noh; de José Manuel Canché May, en representación del director de la escuela "Ángel Castillo Lanz", turno vespertino"; de Javier Salazar Cruz, ex director de las escuelas en ambos turnos; y del director anfitrión del turno matutino, Edgar Parra Castillo.

 
 
 
Nota y fotos: Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Calkiní