Boletín Informativo del Ayuntamiento / Domingo 2 de diciembre de 2018

Notas del día

Actividades de la Expo Feria Artesanal, Cultural y Deportiva de Calkiní

 
 

Con gran entusiasmo se realizaron las actividades de la XXVII Expo Feria Artesanal, Cultural y Deportiva de Calkiní, con motivo del centenario de su titulación como ciudad, en la que participan gran número de calkinienses y de las comunidades vecinas.

Entre las actividades más destacadas, realizadas en esta festividad, se encuentra el desfile de modas que tuvo lugar en el teatro de la ciudad “Pedro Raúl Suárez Cárdenas”, con la participación de diseñadores y artesanos locales. En este evento organizado por el DIF Municipal participaron alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) de esta ciudad, quienes modelaron trajes típicos, elaborados por artesanas del municipio, entre los que destacan los huipiles, blusas bordadas, ternos, y vestidos de quince años.

Así mismo, se realizó la carrera del centenario de esta ciudad, donde el atleta Warner Jiménez Anaya obtuvo el primer lugar en la rama varonil; le siguió, en segundo lugar, César López Uc; y el tercer lugar fue para Juan Gutiérrez Watla.  En la rama femenil, la ganadora fue Martha Barrera León, seguida de Gilda Chi Chuil y Karla Ruíz Gómez, respectivamente.

 
 

En la tradicional y magna vaquería, realizada en la explanada del palacio municipal, participaron grupos jaraneros de diferentes localidades del Camino Real, al igual que del vecino estado de Yucatán.  En el concurso de la categoría infantil, el primer lugar fue para la pareja representada por Marisabel Saraí Pech Baas, de Acanceh Yucatán; el segundo lugar lo ocupó una pareja de Calkiní, representada por Nicté Ha Collí Turriza.

En la categoría juvenil, la pareja ganadora fue representada por Rodolfo Puc Poot, del estado de Yucatán; el segundo, para la pareja encabezada por Mauricio Suárez Moo, de Calkiní; y el tercero lo ocupó Lourdes Cahún Ucán y su pareja, ambos de esta misma ciudad.

En el concurso de la "cabeza de cochino", los ganadores fueron: el grupo de maestras indígenas, con el primer lugar; el grupo Independiente de Maxcanú ocupó el segundo; y el grupo Belymar se quedó con el tercer lugar.

 
 

En el campo deportivo “Roque Sánchez Espadas” tuvo lugar un gran concierto musical a cargo de "La Original Banda el Limón” de Salvador Lizárraga, alternando copn "La radio". El estadio lució repleto de personas tanto de esta ciudad como de las comunidades cercanas, que disfrutaron del grandioso baile-concierto.

Así mismo, se llevó a cabo la carrera de ciclismo “Ruta de las haciendas”, que partió de la localidad de Isla Arena y concluyó en la cabecera municipal. En la competencia de la rama varonil local los primeros lugares fueron para José Ermilo, José Alberto y Germán Ramírez. En la rama varonil foráneo, el primer lugar fue para Israel Alcocer, en segundo lugar Carlos Góngora y el tercer puesto para Gerardo García.

En la femenil foránea, la ganadora fue Karla Aldana, seguida de Jazmín Hernández y el tercer lugar lo ocupó Sandra Morales.

Los ganadores recibieron sus premios, de manos de las autoridades encabezadas por el alcalde Roque Sánchez Golib.

 
 
 
Nota y fotos: Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Calkiní