Boletín Informativo del Ayuntamiento / Viernes 29 de enero de 2016

Notas del día

Conmemoración del Centenario del Municipio de Calkiní

 

Con un homenaje cívico se iniciaron los festejos para conmemorar el Centenario de la creación del Municipio de Calkiní, el cual estuvo encabezado por el alcalde Emiliano Canul Aké. El evento se realizó en la explanada del palacio municipal; asistieron regidores, funcionarios, empleados y autoridades educativas.

La Banda de Guerra del Colegio de Bachilleres de Calkiní y la Escolta del Conalep de Dzitbalché dieron más realce a la apertura de esta celebración.

 
 

En su discurso, el edil mencionó que según datos históricos, en diciembre de 1915, siendo gobernador del estado el General Joaquín Mucel Acereto, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el decreto número 51, a través del cual se creaba una nueva Ley de Administración Interior del Estado que dispone: "la base de la organización política y de la división territorial del estado de Campeche, es el municipio libre".

Esta ley comenzó a regir el 1° de enero de 1916 y marca el nacimiento de los primeros municipios campechanos quedando dividido el territorio estatal en 8 municipios libres, los cuales eran: Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo". 

“Parece que fue ayer, pero ya han pasado cien años desde que  las personas de principios del siglo XX, en su tiempo obtuvieron este prestigioso logro. Es por esto que históricamente Calkiní tiene sus propias raíces y costumbres que aunado al trabajo de su gente engrandecen de una manera importante las experiencias que varias generaciones han aportado para el crecimiento de nuestra tierra”, concluyó.

 
 
 
Nota y fotos: Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Calkiní