Boletín Informativo del Ayuntamiento / Domingo 1 de noviembre de 2015

Notas del día

Ponen en marcha "Noche de Leyendas"

 

El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura, y en coordinación con la academia “Danzarte”, puso en marcha el programa “Noche de Leyendas”, que se llevó a cabo en el parque "El Ceibo” de Calkiní. La representación fue la “Leyenda de la Xtabay” cuya narrativa es una de las más arraigadas en la localidad, la cual trata  de una mujer vestida de blanco y con el cabello muy largo que se esconde detrás del árbol sagrado de la ceiba para atraer a los incautos que se atraviesan por su camino; perturbándolos y llevándoselos hasta su cueva donde acaba con su existencia.

 
 

Esta representación se llevó a cabo en el marco de los festejos a los fieles difuntos, presentándose varias funciones donde cientos de calkinienses presenciaron las diferentes etapas de esta obra.

Posteriormente, los personajes de la historia recorrieron el mercado principal “José del Carmen Cuevas Sierra”, donde los que así gustaron pudieron fotografiarse junto con la dama de larga cabellera que espera en la oscuridad para llevarse más almas en busca de venganza.

Emiliano Canul Aké, presidente municipal, felicitó a los integrantes de la academia de danza y elogio el interés en dar a conocer lo más representativo del municipio, señalando también que en esta administración se dará un fuerte impulso a este tipo de actividades.

 
 
 
 
Nota y fotos: Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Calkiní