Síntesis Informativa / Jueves 30 de octubre de 2008
Notas del día

Realizaron una exposición de altar y muestra gastronómica

 

En el marco del Mes de la Campechanidad y para celebrar a los fieles difuntos, personal que labora en la jefatura de Sector 01 de Educación Indígena realizó una exposición de altar y muestra gastronómica, en memoria de los que se adelantaron en el viaje sin retorno.

El evento que se realiza cada año en estas fechas fue encabezado por el jefe de sector de Educación Indígena, Wilberth Euán Moo, quien estuvo acompañado por  supervisores escolares y personal administrativo, que con respeto dedicaron esta ofrenda a sus compañeros ya fallecidos.

 

En su intervención, Euán Moo señaló que esta actividad se efectúa en el marco de las celebraciones por el Mes de la Campechanidad, pero también como celebración a los Fieles Difuntos, como una forma de honrar y recordar a quienes ya no se encuentran en el mundo de los vivos.

Indicó que la realización de altares es una de las tradiciones más bellas de los habitantes de esta región del Camino Real, en donde familias enteras se esmeran en preparar los platillos especiales para esperar la llegada de las ánimas, que según la tradición en esta época llegan a convivir con los vivos.

Mencionó que durante este mes, en los distintos planteles educativos del educación indígena del municipio, se ha estado realizando una serie de actividades en las que se busca preservar, promover y reforzar nuestras costumbres y tradiciones, entre ella los juegos y la riqueza gastronómica.

Aquí mismo, los asistentes pudieron degustar de deliciosos platillos propios de la gastronomía campechana, entre éstos pan de cazón, panuchos, frijol con puerco, tamales, cochinita pibil, chanchames, panes, dulces de coco, tejocote y nance, así como refrescos elaborados con frutas naturales.

 
 
 
Nota y fotos: Dpto. de Comunicación del Ayuntamiento de Calkiní