Boletín Informativo del Ayuntamiento / Sábado 24 de octubre de 2009
Notas del día

Maestros jubilados hicieron una exposición de altares

 

Una de las tradiciones con más arraigo en las familias calkinienses es, sin duda alguna, la festividad del Día de Muertos. En esta ocasión, la Casa del Maestro Jubilado y sus integrantes realizaron una muestra de altares para reforzar estas tradiciones. La velada tuvo lugar, ayer, en las instalaciones de la institución, donde se contó con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el edil Carlos Sanguino; el director de Educación, Cultura y Deporte, Arturo Laviada Castillo; la encargada anfitriona, Guadalupe Cuevas Mas; y el delegado sindical de los jubilados de Calkiní, Gildardo Herrera.

 
 

Con la participación de maestros de Bécal, Dzitbalché y Calkiní se colocaron tres tipos de altares de tipo regional moderno y regional antiguo. Durante la exposición, los representantes de cada grupo dieron una reseña sobre los elementos que conformaron los altares.

Para engalanar la noche, un grupo de jubilados realizó un sketch, aludiendo estas fechas. De igual manera, se contó con la participación de profesores, que contaron anécdotas y vivencias relacionadas con estos días, en los que se colocan ofrendas para nuestros fieles difuntos.

Para finalizar con la demostración, a cada grupo se le entregó un estímulo económico por parte de las autoridades municipales. Asimismo, se repartió el tradicional "Matán" a todos los asistentes, que degustaron dulces y ofrendas colocadas en cada altar.

 
 
 
 
Nota y fotos: Dpto. de Comunicación del Ayuntamiento de Calkiní