Boletín Informativo del Ayuntamiento / Lunes 26 de octubre de 2009
Notas del día

Celebraron el Día de Muertos en el DIF Municipal

 

Con motivo de la llegada del Día de Muertos, se llevó a cabo una demostración de altar, en las instalaciones del DIF Municipal, en la cual se dio una breve explicación de las variedades gastronómicas y materiales, que se van colocando en el retablo, con motivo de la conmemoración de los familiares ya difuntos. Durante el evento, se contó con la presencia del edil Carlos Sanguino Carril; María Isolina Kantún Martín, presidenta del DIF; Silvia María Avilés Rivera, diputada local; Gabriela Huchín Cámara, directora del DIF; Víctor Cauich Ku, secretario del Ayuntamiento; regidores y personalidades.

 

Como parte de las actividades para recordar a los seres que se han adelantado en el viaje sin retorno, y para preservar las tradiciones ancestrales, el programa AMA realizó una demostración de altar, con exquisitos platillos de la región, en donde no faltaron los pibipollos; el tamal; los dulces de papaya, ciruela, tejocote, nance, entre otros.

El Hanal Pixán o comida de las ánimas es una tradición de los pueblos mayas, que se realiza para recordar, de una manera especial, a los amigos y parientes que se adelantaron en el más allá, y en nuestra región se efectúa el 31 de octubre y el 1º de noviembre.

Como parte del evento, Concepción Mas Aké, del programa AMA, dijo que este es un momento de convivencia, que pasa cada año como es costumbre para no perderla y reafirmar las tradiciones que nos caracterizan en esta región.

En el mismo tono, expresó que con su experiencia, los compañeros ayudan a conservar y enseñan a las nuevas generaciones esta tradición, que es legado de los antepasados.

Estos festejos del “Día de Muertos” se vienen realizando desde 1999 y hasta la fecha están vigentes, señaló.

 
 
 
 
Nota y fotos: Dpto. de Comunicación del Ayuntamiento de Calkiní