Boletín Informativo del Ayuntamiento / Viernes 30 de octubre de 2009
Notas del día

Concurso de Altares en el Itescam

 

Como ya es tradición en el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, el 30 de octubre se conmemoró el Día de los Santos Difuntos. Por ello, se llevó a cabo un Concurso y Demostración de Altares, en donde participaron entusiastamente nueve equipos de estudiantes.

Desde temprana hora, los equipos se dieron a la tarea de hacer las chozas de paclum y huano, réplicas de las originales que existen en la zona maya del Camino Real.

 
 

Asimismo, cada grupo colocó los implementos que llevan los altares, para rendir culto a nuestros fieles difuntos, de acuerdo a la milenaria tradición mexicana que aún se vive en esta región.

En punto de las 13:00 horas, inició el concurso, con la participación de dos grupos de alumnos de Licenciatura en Administración; el I Semestre de Ingeniería Bioquímica, Licenciatura en Informática, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Industrias Alimentarias y dos grupos de Ingeniería Industrial.

El Jurado Calificador estuvo formado por Jorge de Jesús Tun Chuc, Candelaria del Carmen Pacheco Rosado y José Juan Pech López, que iniciaron el recorrido en compañía del Director General del ITESCAM, MC José Martín Farías Maldonado; calificando los aspectos de: Ambientación, Seguridad del expositor, Contenido de la mesa, Decoración, Originalidad, Respuesta correcta sobre alguna pregunta del Día de Muertos, y Contenido, significado y correcta explicación de cada objeto, comida, bebida y alimentos servidos y utilizadas en todos los espacios de la ambientación del Hanal Pixán.

Al término del recorrido y después de escuchar las explicaciones de los jóvenes participantes en los altares exhibidos, el Jurado Calificador emitió su dictamen, quedando de la siguiente manera: 3er. Lugar para el I Semestre de Ingeniería en Bioquímica, recibiendo un premio de $1,000.00; el Segundo Lugar lo obtuvo el III Semestre de la Licenciatura en Administración, con un premio en efectivo de $1,500.00; y el Primer Lugar correspondió al III Semestre, grupo “B” de la Licenciatura en Administración.

También entregaron reconocimientos a los integrantes del Jurado Calificador.

 
 
 
 
Nota y fotos: Dpto. de Comunicación del Ayuntamiento de Calkiní