Boletín Informativo del Ayuntamiento / Viernes 29 de octubre de 2010
Notas del día

Realizaron un concurso de altares en la Casa de Cultura de Calkiní

 

Con el propósito de conservar nuestras costumbres y tradiciones, el Ayuntamiento de Calkiní, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, realizó el tradicional Concurso y Demostración de Altares.

En el evento se contó con la presencia del edil Carlos Sanguino Carril; el director de Educación Cultura y Deporte, Arturo Laviada Castillo; regidores y directores de las diversas áreas que colaboran en esta administración municipal.

 
 

En esta ocasión, se contó con la participación de la Escuela Secundaria General No. 16 "Moisés Sáenz Garza", el Colegio de Bachilleres Plantel 11 de Nunkiní, el Cobach Plantel 8 der Bécal, y un grupo representando a Calkiní. El jurado calificador estuvo integrado por expertos conocedores del tema y su fallo fue inapelable.

Durante el recorrido, los jueces evaluaron la originalidad, elementos utilizados y dominio del tema, arrojando como ganador del primer lugar al Colegio de Bachilleres de Nunkiní, que recibió un premio en efectivo de 4 mil pesos, y que fue entregado por Sanguino Carril. El segundo lugar se lo adjudicó el Cobach de Bécal, con un premio de 3 mil pesos; y el tercero para la Secundaria General "Moisés Sáenz Garza", con un premio de 2 mil pesos.

 
 

Por su parte, el edil dijo que todos los participantes desde el momento de inscribirse ya son ganadores. Así mismo, señaló que es importante preservar nuestras tradiciones y costumbres y que la mejor manera de hacerlo es con estas representaciones y demostración de lo que anteriormente realizaban nuestros ancestros.

Finalizó diciendo que se debe transmitir esta tradición, que se encuentra muy arraigada en las familias de la Atenas del Camino Real: “Nuestra región se identifica por sus tradiciones y costumbres; tenemos que conservar el título de Atenas del Camino Real; estamos terminando con los tradicionales gremios y le damos paso al día de muertos o Hanal Pixán”, concluyó.

 
 
 
 
Nota y fotos: Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Calkiní