Boletín Informativo del Ayuntamiento / Viernes 31 de octubre de 2014
Notas del día

Ayuntamiento realiza festividades por fieles difuntos

 

Dentro de las actividades de promoción y rescate a la cultura, se llevó a cabo el tradicional Concurso de Altares con la participación de diferentes escuelas de nivel medio superior y superior, donde el representativo del Conalep de Dzitbalché se adjudicó el primer lugar.

En el evento realizado en la Plaza del Maestro de la ciudad de Calkiní participaron ocho instituciones educativas de la Cabecera Municipal y las Juntas de Dzitbalché, Nunkiní y Bécal, como también el DIF.

 

 

Los participantes se esmeraron por darle originalidad a la presentación de los altares y a la explicación de los elementos utilizados, apegándose a la tradición heredada de los antepasados.

El jurado calificador, acompañado por autoridades municipales, realizó un recorrido a los altares participantes para calificar el escenario, la narración descriptiva y la creatividad empleada en su elaboración.

Con 125 puntos, el altar presentado por el Conalep de Dzitbalché obtuvo el primer lugar, mientras que el Cobach de Nunkiní obtuvo el segundo, y el Cobach de Calkiní se quedó con el premio del tercer lugar, quienes recibieron estímulos por cinco mil, tres mil y dos mil pesos, respectivamente.

 
 

La premiación estuvo a cargo del alcalde Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, acompañado por el director de Educación, Cultura y Deporte, Juan Luis Polanco Mas, y el secretario de la comuna, Manuel Árvez Pérez.

Durante el mismo evento se realizó un festival cultural alusivo a la celebración de los Fieles Difuntos, con la participación del grupo Zenzontle de la Universidad Autónoma de Campeche, que presentó el programa “Cronología de la muerte”.

 
 
 
 
Nota y fotos: Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Calkiní