Boletín Informativo del Ayuntamiento / Jueves 12 de octubre de 2017

Notas del día

Conmemoran el 525 aniversario del descubrimiento de América

 

Con un homenaje cívico, realizado en la explanada del palacio municipal, se conmemoró en Calkiní el 525 aniversario del descubrimiento de América, acontecimiento que también es conocido como la Unión de dos mundos o el Día de la Raza.

En el acto cívico participaron alumnos de la escuela primaria bilingüe “Desiderio Ortegón Cahuich” del barrio de San Martín encabezados por su director, Luis Antonio Huchín.

 
 

Se contó con la presencia del alcalde, José Emiliano Canul Aké; del secretario de la comuna, Romeo Caamal Herrera; regidores, directores y jefes de las diferentes áreas de la comuna, y personal que labora en el Ayuntamiento.

El alumno Fernando José May Ek participó con el Juramento a la Bandera, mientras que la lectura de las efemérides estuvo a cargo de Cinthia Guadalupe Ku Tun; las palabras alusivas las expresó la alumna Jhovana Berenice Ávalos Gómez. Un grupo de alumnos de esta institución entonaron el Himno Nacional Mexicano en lengua maya, que le dio más realce al evento.

 
 

Se mencionó que el descubrimiento de América inició el 12 de octubre de 1492 con la llegada de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón, por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla, la cual partió del Puerto de Palos, España, dos meses y nueve días antes.

En el primero de cuatro viajes que hizo a América, Cristóbal Colón salió de Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, llegando a Guanahaní (San Salvador) el 12 de octubre del mismo año, pensando que era una isla de Asia.

En su intervención, el presidente municipal destacó que este acontecimiento dio paso a la historia que cambió para siempre la vida de los habitantes de estas tierras; requirió a la población en general a no olvidar su pasado histórico y seguir luchando juntos para preservar nuestra identidad cultural, construyendo una sociedad donde imperen el respeto, la lealtad y una vida pacífica.

 
 
 
Nota y fotos: Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Calkiní