Síntesis Informativa / Martes 16 de septiembre de 2008
Notas del día

Alcalde calkiniense y pueblo vitorean a los héroes de la Independencia

 

Ayer, autoridades municipales -encabezadas por el alcalde Jorge Cocón Collí- vitorearon a los héroes de la lucha de independencia nacional, durante la tradicional ceremonia del “Grito de Independencia”, que tuvo lugar en la explanada del palacio municipal.

Antes de la ceremonia se realizó un animado festival artístico, con la participación de grupos folklóricos que dieron mayor realce al evento, así como la participación del comediante veracruzano “Dany Darío”.

 
 

Minutos antes de las once de la noche, a pesar de pertinaz llovizna, el secretario de la comuna -Jorge Pool Paredes- dio lectura al Acta de Independencia, para que después el alcalde, enaborlando la bandera nacional, y tañendo la replica de la campana de Dolores, vitoreara a los Héroes de la Independencia que nos dieron libertad.

El festival inició con la actuación del cuarteto “Los Manolos”; siguió el Ballet Folklórico de la ciudad de Dzitbalché, que presentó una estampa mexicana. La voz juvenil de Luciana interpretó “Serenata huasteca” y “El viajero”; seguidamente, actuó el Ballet Folklórico del Ayuntamiento, con bonitos bailables.

 
 

Luego, el imitador “Dany Dario”, quien con sus jocosos chistes prendió la animación del publico. Para culminar, se presentó el Mariachi “San Diego”. Seguidamente, arribó la antorcha de la Carrera de la Independencia, a cargo de alumnos de la escuela primaria “Mateo Reyes”.

Como ya es tradición, durante el “Grito de Independencia” las autoridades liberaron a los presos Francisco Tun Uc y Julián Tun Koh, representando la libertad de los mexicanos.

 
 
 
 
Nota y fotos: Dpto. de Comunicación del Ayuntamiento de Calkiní