Boletín Informativo del Ayuntamiento / Jueves 13 de septiembre de 2012
Notas del día

Celebran en Nunkiní el Centenario de la muerte de Justo Sierra Méndez

 

Alumnos, padres de familia, autoridades civiles y educativas de Nunkiní participaron en un homenaje como parte de la celebración del Centenario de la muerte de Justo Sierra Méndez.

En la actividad, los niños de las escuelas primarias, secundarias y centros de educación preescolar de la comunidad de Nunkiní colocaron dentro de una bóveda del tiempo, pensamientos y sentimientos dedicados a Justo Sierra Méndez, la cual será abierta el 13 de septiembre del año 2062.

 
 

El evento se realizó en la escuela primaria intercultural “Justo Sierra Méndez”, ubicada en el barrio La Guadalupe, el cual estuvo presidido por autoridades civiles y educativas de la zona escolar 104. Asistieron el alcalde de la Junta de Nunkiní, Luis Antonio Huchín Naal; Franklin Gamboa Kantún, jefe del sector 01 de educación indígena; directores y supervisores de diferentes zonas.

Se dio a conocer que Justo Sierra Méndez nació en Campeche el 26 de enero de 1848. Su padre Justo Sierra O’Reilly fue jurisconsulto en Yucatán, además de ser novelista e historiador.  Su madre fue Concepción Méndez. Tras la muerte de su padre, en 1861, se trasladó a la ciudad de México donde ingresó al Líceo Franco- Mexicano y posteriormente al colegio de San Idelfonso, donde se recibió como abogado en 1871. Murió el 13 de septiembre de 1912 en Madrid, España.

En el evento participaron Roque de Jesús Cohuó, con la poesía “Las tres cruces”, Yolanda Patricia Chi con la lectura de la biografía de Sierra Méndez, y otros alumnos de la escuela anfitriona con un hermoso bailable.

Luego se procedió a guardar los diferentes trabajos elaborados por los alumnos y docentes en la cápsula del tiempo, que se ubica a un costado de la plaza cívica de la mencionada institución.

 
 
 
 
Nota y fotos: Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Calkiní