Boletín Informativo del Ayuntamiento / Jueves 13 de septiembre de 2012
Notas del día

Conmemoran el 165 Aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec

 

Con un homenaje cívico, realizado en la explanada del palacio municipal, autoridades conmemoraron el 165 aniversario de la defensa heroica del Castillo de Chapultepec, donde fueron acribillados los “niños héroes”.

La conducción del homenaje estuvo a cargo del personal de la Dirección de Planeación de la comuna calkiniense, el cual inició con los honores a la bandera nacional, con la participación de la escolta del Cbtis 126.

 
 

Bernando Chan Maas, maestro de ceremonia del evento, dio la bienvenida a las autoridades presentes. Se contó con el secretario del Ayuntamiento, Víctor Cauich Ku, en representación del alcalde; con la directora del DIF, Ayda Alcocer, regidores y empleados de la comuna.

La lectura de las efemérides estuvo a cargo de Damaris Jazmín Ek Maas, mencionando las actividades más importantes del mes de septiembre. En tanto que las palabras alusivas, por Cecilio Segovia Hau, quien narró el épico momento cuando los seis cadetes del Colegio Militar defendieron con su vida el Castillo de Chapultepec.

El 13 de septiembre de 1847 se marcó una de las historias más importantes de nuestro país. Durante el amanecer, el ejército norteamericano comenzó su bombardeo contra los soldados mexicanos, dando muerte a muchos de ellos. El resto de la tropa y los alumnos del Colegio Militar lucharon valientemente contra los norteamericanos. En esta defensa perdieron la vida Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Juan Escutia.

 
 
 
 
Nota y fotos: Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Calkiní