Calkiní, 6 de julio de 2018
 

El gran Juan "El Chamaco Cervera" (Rodolfo Jesús Cuevas). 1924-1987

Por Carlos Fernández Canul

 
 

Muchos no conocieron su verdadero nombre, un hombre pequeño pero grande en su vida de músico a quien dedicó gran parte de su vida; me refiero al artista Rodolfo Jesús Cuevas, mejor conocido como Juan “El chamaco Cervera”, nombre con el que se le conoció en esta ciudad y a nivel peninsular ya que logró traspasar las fronteras locales con su música, la cual le valió un lugar en la historia musical de este lugar.

Datos biográficos. Sus padres fueron Álvaro Cervera y Francisca Cuevas; sus hermanos: Rafael, Esperanza, Leonor y Antonia. Nació en Calkiní, el 22 de marzo de 1924, y falleció el 27 de agosto de 1987. Contrajo nupcias con su hoy viuda Eneida Estrada Cuevas, con quien procreó a Teresita, José Luis (+), Alvarito (+), Manuel, Candelaria, Rodolfo José, Santiago Jesús, María Esther, Irene, Juan Alfonso y Socorrito (+).

En amena charla, doña Eneida nos platica de la vida del "Chamaco Cervera". Él fue de cuna humilde y desde muy chamaco su papá lo llevó a Campeche, donde ahí aprendió a tocar el saxofón; tocaba el Sax Tenor. Al volver a su tierra, se dedicó a la costura de sombreros de palma de guano en una cueva en la casa de don Marcelino Balmes (+) y más tarde con don Trino Blanqueto, porque en esa época los sombreros tuvieron gran auge en el mercado estatal.

Enseñó a tocar a muchos jóvenes junto con Cirilo Canul; tocaba con partituras. Con la música inició con la Orquesta de la sociedad “Reyde”; luego, formó la orquesta “Paz y Unión” para después formar su orquesta que le puso por nombre la de Juan el "Chamaco Cervera” que le dio fama por allá de las décadas de los 50 y 60s.

El que esto escribe recuerda que la orquesta tocaba en los corredores del palacio municipal y era una de las mejores a nivel regional; la componían músicos como Gorgonio Pat, Edie Estrada Flores, Matílde Calán, Cirilo Canul, Humberto Suárez (Betún), José Estrada Cuevas y otros que ya se han ido al viaje sin retorno.

Tenía  buen carácter, quería mucho a sus hijos, pero cuando salía a tocar como eran novenarios en los pueblos tardaba hasta 10 días para regresar porque decía que en las cantinas se firmaban los contratos para los próximos bailes.

Doña Eneida recuerda que en aquellos tiempos antes de iniciar el baile las muchachas se sentaban en sillas en medio del salón y por medio de una tarjeta llamada “carnet” se anotaba a los jóvenes con quienes iban a bailar. Recuerdo que don Tato Avilés se encargaba de este ritual; el baile iniciaba con un vals para luego bailar en aquel tiempo Danzones, Cha cha chas, la mazurca, etc.

La orquesta alternó con grupos como “Los socios del ritmo”, “Los babys”. Recuerda que cuando se iba la energía eléctrica en los pueblos la orquesta tocaba, ya que ellos no necesitaban de la luz eléctrica.

Fundador del Sindicato; Cirilo Canul, Celso Garma y Juan fundaron el Sindicato de Filarmónicos de Calkiní a invitación del ex gobernador de Campeche en aquel tiempo, don Abelardo Carrrillo Zavala.

Sus últimos años. A raíz de una intervención quirúrgica a Juan Cervera, y la aparición de nuevos grupos modernos inició la decadencia de la orquesta del Chamaco Cervera.

Inicia la ferretería. Se dedicó a fomentar una pequeña ferretería en la calle 15, enfrente del ex Centro de Salud; ahí pasaba gran parte del día. Al morir, se la dejó a su hijo Manuel, quien le dio más empuje. Actualmente, la ferretería lleva el nombre de “Chacmool”.

"El chamaco Cervera" falleció el 27 de agosto de 1987.

Fuentes de información: José y Eneida Estrada Cuevas; Irene Cuevas Estrada.

Calkiní, Cam., a 7 de junio de 2018.
 
 

Texto y fotos: Enviados por Carlos Fernández Canul, el 25 de junio de 2018.