Calkiní, 25 de abril de 2018
 
Historia de la Comunicación en Calkiní (telegrafía, telefonía, telefonía celular)

 

 

Por Carlos Fernández Canul.- Hablar de la comunicación es remontarse hacia el origen del hombre, ésta fue importante para la evolución de la especie y del mundo.

En México, la comunicación por telegrafía se introdujo en 1849 bajo el sistema "Morse", a través de un sencillo aparato y por medio de cables tendidos a lo largo del país (para poder comunicarse, solo lo hacían expertos que tenían que aprender después de un largo período de ocho meses para entender el alfabeto Morse).

 

Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) surgen los grandes inventos que habían de evolucionar y asombrar al mundo de la comunicación. Viaja el hombre por vez primera al espacio y con esto colocan poco después el Primer Satélite de Comunicación que serviría para enlazar a un país con otro.

LLEGADA DEL TELÉGRAFO A CALKINÍ.- Fue en 1877 cuando se introduce por vez primera la Telegrafía en esta ciudad, año que se introduce en el Sureste, enlazando la capital del país con las ciudades de Campeche, Mérida, Champotón, Maxcanú, Ciudad del Carmen y Hecelchakán. En 1911 surge la llamada "telegrafía sin hilos" y nace la principal Compañía Telegráfica y Telefonía del país.

 
 

INICIO DEL TELÉFONO.- Los primeros datos que se tienen sobre la llegada del teléfono es el año de 1952; se instala por vez primera el teléfono en casa de Indalecio Avilés, calle 20 Número 82. Las oficinas y operadoras que trabajaron por vez primera fueron: Nidelvia E. Arcila Casanova, Trinidad Estrella A. (responsable de la oficina) y Elsy Pérez Sosa; ellas fueron las primeras voces que se conectaron con el resto del país: el usuario solicitaba el servicio y entraba en una "caseta de madera". Te enlazaban directamente; los enlaces eran a través de Mérida y Campeche y éstos con el resto del país. Luego, la oficina funcionó en la casa de Nelly Mijangos M., Calle 20 No. 84; los empleados suplentes fueron: Irene Barrera, Rosalba Pérez, Nelly Mijangos M., Anita Flores y Estela Millán B; el horario era de 7:00 a 22:00 hrs., en dos turnos. El costo de tres minutos mínimo era de 3.60 pesos; luego, subió a 5.40 pesos por tres minutos. Pocos años después, se instalaron los primeros teléfonos a domicilios. Tuvieron que pasar 22 años y en 1974 se automatizaron y desaparece la "caseta y oficina", iniciándose una nueva era en la comunicación.

LLEGADA DE LA TELEFONÍA CELULAR. Gracias al avance enorme de la tecnología, el mundo vive en un gran océano de la comunicación; ahora existen modernos satélites que se manejan a través de computadoras, conectándote de inmediato a cualquier parte del mundo. La Internet es lo más avanzado actualmente que vino a revolucionar más este gran mundo de la comunicación. Calkiní se enlaza por vez primera a través del sistema celular la madrugada del 26 de enero de 2000 que es cuando se logra captar la señal, después de varios meses de pruebas, para esto tuvo que levantarse una gran torre que sirve de antena (ésta mide 110 metros de altura y se ubica en el lado oriente de la ciudad, cerca del desvío carretero federal Calkiní-Campeche-México) y que a través de un gran cable que atraviesa la ciudad está enlazada en el centro de Calkiní; también se construyeron dos repetidoras: una en Maxcanú, Yucatán, y otra en Pomuch, Campeche.

El distribuidor autorizado para esta plaza es Erick Alejandro Cross Farjat; la compañía en Calkiní se llama "Celescar"; el subdistribuidor y responsable es el ingeniero Ivanhoe Estrada Alpuche; las secretarias son Merli Padilla de E. y Katy Flores Balam. Los teléfonos que más demanda han tenido a la fecha son los "fijos" y no así los "celulares portátiles". El primer ciudadano que adquirió su teléfono celular en Calkiní fue Luis Pérez.

Trabajo publicado en el periódico "Tribuna" de Campeche, el domingo 17 de septiembre del 2000.

 
Fuentes de información: TRIBUNA de Campeche, Edición 7 de mayo de 2000. Nidelvia Elena Arcila Casanova. trabajadora fundadora de las oficinas de teléfonos. Ing. Ivanhoe Estrada Alpuche, subdistribuidor de la empresa "Celescar" de Calkiní.
 
 
 

Fotos: Santiago Canto Sosa, 2004.