Inicio de la Página
     
El ayer de los carnavales de Calkiní / Carlos Fernández Canul
       
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No existe carnaval más bullanguero en todo el Camino Real, que el de Calkiní, tratando de indagar sobre su origen, gente antigua nos habla que quizás se hacía desde 1800 y tantos, pero de que se acuerden es del año de 1920. Estas festividades iniciaban los viernes por la madrugada cuando un grupo de jóvenes salía por las empedradas calles a reventar triquitraques anunciando el inicio.

En aquel tiempo, se nombraba a un “gobernador” que se elegía de entre varios candidatos; él encabezaba todos los festejos, el bando que recorría las principales calles, los carros alegóricos eran tirados por bestias, se adornaban con lo que había: papeles de china, palmas de coco, etc. En cada esquina se leía el “decreto”; en él se mencionaban críticas muy sanas. El Gobernador tomaba posesión de su cargo en la vaquería del sábado, pero un día las muchachas se rebelaron y sacaron al “gobernador” y ellas nombraron a a su “gobernadora”; después tenían que elegir a dos “gobernadores”.

En los bailes de los martes todo era en orden; las muchachas llevaban en su “carnet” el orden donde bailarían las piezas con cada joven; éstos se ponían en fila a esperar su turno, son épocas de un ayer que no volverá.

LAS ESTUDIANTINAS.- El inolvidable Dr. Nazario Godoy fue un gran impulsor de las estudiantinas; eran una verdadera joya de arte. Él hacía los arreglos con música de grandes óperas y zarzuelas; desde un mes antes, llegaba para ensayar, solamente había una “estudiantina” y en Calkiní las hacía. Aunque lo invitaran en otros lugares, el tenía preferencia por esta ciudad; en la misma desfilaban Pierrot, Arlequín, Baco, etc., que entonaban canciones; para esto muchos visitantes venían a "gustar". Había una pareja de viejecitos, doña Anita y don Crispín, quienes tramaban perfectamente -cada año- un pleito; discutían y llegaban hasta el “juez de paz”, pero todo era broma.

LAS VIEJAS VERDES.- Esta comparsa nació hace muchos años; respetables damas como Natalia Rodríguez, Conchita, Chelito, Juanita, Celia Berzunza. Cabe mencionarlas, porque ellas fueron las pioneras de este grupo; luego lo siguió doña “Wachita” (Eufrasia Sierra de Avilés), que dejó un gran ejemplo de tenacidad y gusto por hacer esta comparsa.

Como integrantes de este grupo, podemos mencionar a Lixa Matos, la Tía Goya (Gregoria Rosado), Gregoria Lázaro Torruco, Felipa Huchín, María Rivero, Amira Blanqueto, Conchita Rivero, y otras. Actualmente, el grupo de las “Viejas” es dirigida por Irene Canto Gutiérrez.

Otro gran impulsor de estudiantinas fue Ramón Uribe (Chito barrigón), quien organizó grupos de la Sociedad “Reyde”; el hacía los arreglos y la letra. Es justo recordar también a los músicos que acompañaban a los grupos: los hermanos Rodríguez Estrada, Rodríguez Gutiérrez, José y Salvador Calán, Cirilo Canul, Manuel Balmes, José (Pepe) Fernández, Ázael Pérez, Gorgonio y "Patito" Pat, entre otros.

EL TORO PETATE.- Se puede considerar como su creador a Domingo "Chumín" Loeza, ya que desde días antes armaba el “toro”, con dos palos a los que les amarraba unos cuernos de toro; los forraba con cartón, y se metía adentro del cuerpo.

Los lunes se metía entre la gente y lo toreaban, ya para el martes contrataba a niños que lloraban detrás del muñeco “Juan Carnaval” (actualmente el “Toro petate” lo realiza el grupo de Ermilo Noh (+), del barrio kilakán.

Otro personaje fue Bernardo Herrera, conocido como “don Bernán”; era muy simpático, ya que cada año se disfrazaba de personajes como “Enoc”, “Tarzán” y otos. Desde un mes antes organizaba bailes en el patio de su casa, para juntar dinero para sus disfraces. Una vez presentó un “Circo” completo, con animales, bailarinas, trapecistas, etc.

ORIGEN DE LAS REINAS.- Llega a Calkiní el Dr. Pedro Raúl Suárez Cárdenas y empieza a organizar la "Reina de la Primavera". Ésta era coronada los domingos en el Palacio Municipal; era alguna niña de las escuelas primarias y secundarias. De ahí nace la elección de la reina del carnaval; para esto, cada candidata vendía “votos” (cartoncitos con su nombre), con diferentes precios; se armaban los “problemas”, porque siempre ganaba la que tenía o juntaba más dinero.

La profesora Zoilín Berzunza introdujo las “estudiantinas” en la escuela primaria “Mateo Reyes”, que hasta la fecha sólo algunas escuelas lo continúan.

CORONACIONES DE REINAS.- Se realizaban en el teatro del “Cinema Carvajal”; allá hacían su presentación grandes artistas locales, como Amparito Mijangos, quien salía de charra a cantar y bailar; Hermelinda Arcila, quien bailaba, pero había que avisarle para que terminara porque era un poco sorda y no escuchaba la música. María Rivero era cantante de ranchero; Gregoria Lázaro, cantante de boleros; y Lidia Pacab de ranchera. Después de la velada de coronación, se realizaba el tradicional “Corzo”, que recorría el centro de la ciudad; en cada esquina se leía el “decreto del gobernador”.

Otros personajes que participaban: Fulgencio Magaña, José Turriza, Felipe González, Enrique Estrada Arcila, Rubén "Bococha" Alpuche, Conchita Rivero, y otros. Federico Rodríguez, Galo Chan (de kilakán) ponían originales disfraces (mestizas, bailarinas, etc.) durante los días que duraba el carnaval. Al final, todos terminaban tirados y cansados, pero esa su diversión anual.

LA COMPARSA DE KILAKÁN.- En este popular barrio, hace muchos años existió un grupo que formó “La Comparsa”; sus iniciadores fueron Quirico Chan, Alberto y Alfredo Chim, Rogelio Chan, Marcelino Aké, Heliodoro Cutz Noh, Manuel Cahuich y Adriano Huchín.

Hace poco surgió otro, llamado también “La comparsa”; su iniciador fue el gran Ermilo Noh Chan (+). Recordamos nombres de las comparsas como “El alacrán”, “Pancho Villa”, “La culebra” y "Los apaches”. Estos grupos presentaban ”sketchs”, con canciones y críticas sanas de ciertos personajes de la ciudad. A raíz de la enfermedad del fundador, desapareció este grupo; los integraban Víctor Tzel, Isaías Noh, Víctor Aké, Luis Chan, Wilbert Santoyo, Wenceslao Noh, Adriano Caamal, etc.

LOS GALLITOS.- Éstos nacen a raíz de grupos que venían de las ciudad de Campeche, como las "negras choriceras”. Calkiní inicia sus “Gallitos”, que son grupos de jóvenes disfrazados, los cuales cantan versos con críticas sanas; en los últimos años se prohibieron, debido a que se pasaban de groseros sus versos, que ofendían vidas privadas de personas de la ciudad.

EL CARNAVAL EN LA ACTUALIDAD.- Ha tenido algunas modificaciones; ha nacido la elección y coronación de los reyes infantiles, los de la Tercera Edad, los de Capacidades Diferentes. Éstos se presentan con bailes, eligiendo la mejor en cuanto a interpretación de ritmos, vestuario, coreografía, etc.

Los viernes se realiza el Bando Infantil, de jardines de niños y esuelas de diversos niveles. Por la noche se realiza la coronación de los reyes, en la Unidad Deportiva, donde se presentan artistas nacionales o cómicos regionales. Los domingos por la mañana se realiza el desfile de comparsas por la ciudad. Por la noche del domingo se realiza el Festival de Comparsas, en la Unidad Deportiva, donde se presentan casi 30 grupos; ahora se presentan de igual manera de los lugares vecinos del municipio.

Se sigue realizando la noche de “Vaquería”. El sábado, domingo al mediodía y tarde se presenta en la plaza “El toro petate”, que juega con los presentes. Por la noche hay baile de máscaras. El lunes, otro baile de disfraces; es el más animado. Aquí se desborda el pueblo entero; podemos observar cientos de disfrazados, sin faltar las famosas “mascaritas”, que son personas con el rostro cubierto con máscaras o trapos; son irreconocibles.

Grupos de sociedades recreativas, o de la “élite”, lucen todo tipo de disfraces; en fin, una amalgama de disfrazados, lo que viene siendo el mejor día, ya que abarrotan por completo la Plaza Cívica, convertida en un macro salón de baile.

El martes, la tradicional “pintadera”, y por la noche el baile de etiqueta o de batalla. Actualmente, se bajan grupos de música peninsulares o nacionales, para culminar a las 12 de la noche con la quema de “Juan Carnaval”, del cual cada año se lee su "testamento", en donde deja su herencia a personajes de la ciudad, que se distinguieron en algo; todo en forma jocosa.

Esto es a grandes rasgos lo que fue el carnaval de esta tierra, el cual ya forma parte de la historia, por lo que las generaciones presentes siguen con esta tradición, consolidándose año con año como uno de los más animados carnavales que se realizan a lo largo del llamado Camino Real.

Fuente: El texto, proporcionado por Carlos Fernández Canul, fue actualizado el 5 de febrero de 2009. El artículo se publicó en el suplemento dominical del periódico "Tribuna de Campeche", el 5 de marzo de 2000. Fotos: Varios.

Volver