Inicio de la Página
     
La Noche de los Osos / Miguel Ángel Suárez Caamal
       
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"La Noche de los Osos" es un relato cuyo autor -Miguel Ángel Suárez Caamal- escribió en la década de 1980. Esta obra narrativa forma parte del libro "La noche de los osos y otros relatos", que obtuvo el primer lugar en la primera edición del Certamen de Poesía y Cuento "Ciudad de Calkiní", en 1987. En el concurso, Santiago Canto Sosa obtuvo el primer lugar en Poesía, con el libro "Los ojos de Ah-Canul".

Ambos volúmenes fueron editados por el Ayuntamiento de Calkiní, y presentados en el local de la Sociedad "Aurora", en septiembre de 1988, un día después del paso del huracán "Gilberto" en territorio calkiniense.

Los libros fueron ilustrados con fotografías de Ricardo Encalada Argáez; son imágenes del entorno municipal, sobre todo de Tankuché y la parroquia San Luis Obispo.

En las palabras preliminares, se menciona que con "La noche de los osos y otros relatos, MIGUEL ANGEL SUAREZ CAAMAL consolidó su bien ganado prestigio en el campo literario de su solar nativo y en esta hermosa región que lo vio nacer (...) su autor nos lleva por esas historias que las nuevas generaciones van perdiendo; nos cuenta de personajes, de hechos y aconteceres, rescatando parte de esa tradición oral que en Calkiní, como en todo Campeche, se da por doquier, faltando intereses y entusiasmos como los de Miguel Angel para rescatar estos relatos que escuchamos en voz de nuestros padres y abuelos".

 

 
 
Fuente: La noche de los osos y otros relatos. Miguel Ángel Suárez Caamal. Publicación del H. Ayuntamiento de Calkiní, 1988. 128 páginas. Foto: Santiago Canto Sosa.