Inicio de la Página
     
   
Carnaval en Calkiní / Andrés Mijangos Uribia
       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un mes antes de iniciarse el Carnaval, se repartían los Programas que por sus críticas en sentido figurado y sus ocurrencias totalmente blancas tuvieron mucha fama y hasta los paisanos que vivían fuera del Estado, incluyendo a los que estudiaban en el D.F., los solicitaban por correo para festejar las “boladas” sanas que contenían. Nunca se supo quiénes fueron los autores de estos documentos.

La Reina y el Rey eran electos por venta de votos, cuyas utilidades eran para el mantenimiento de las fiestas y atención a los invitados y participantes. Ocho días antes se llevaba a cabo la votación para elegir a los soberanos. La Coronación era el viernes en los corredores del Palacio Municipal.

El sábado, desde las 4 de la tarde, salía el Bando donde el Rey leía un documento llamado DECRETO, donde señalaba lo que era permitido y lo que no era permitido. Por la noche del sábado, la tradicional Vaquería con Orquestas locales: la “Aurora” del Profr. Manuel Cabrera, la “Reyde” del Profr. Azael Pérez Rodríguez y la “Paz y Unión” de Juanito Cervera.

Entre los músicos que destacaron en aquella época, citamos a don Vidal Rivero, Ponciano Blanqueto, Santiago Sosa, Cesáreo Puga, Miguel Talango, Indalecio, Pastor y Ermilo Avilés H., Gorgonio Pat, Alejo Pérez, el “Negro” Blanqueto y la CHARANGA de don Gerón Blanqueto y “Molinita” Caamal.

Como resultado de una encuesta pude investigar lo siguiente: Los mejores Carnavales de esa época los organizó don Herasistrato Avilés Pérez. Don Pedro Sosa fue el autor de “El Gallito” que hasta la fecha se canta los martes de Carnaval.- Portaba un gallo vivo que era la mascota de la comparsa que cuidaban con mucho esmero.

Don Domingo Loeza dio vida al “toro petate”, que los miércoles después del Carnaval correteaba por la plaza principal a cuanto mozuelo pasaba por allí; destacaron en ese renglón: León Berzunza Q., José Adam Rejón, el Chato Carrillo, Cayuch Briceño, Carlos Berzunza Reyes, Pastor Bolívar, Atilano Flores, Gilberto Cuevas Sierra con su incomparable agilidad.

Las Estudiantinas recorrían las calles, domingos, lunes y martes, todas acompañadas de instrumentos de percusión y viento y cantadas a viva voz, destacando como compositor y músico en las escuelas primarias el Profr. Azael Pérez Rodríguez; y en las del pueblo muchísimos solistas, entre los que anotamos a los hermanos Félix y Pedrito Castilla Sosa, doña María Reyes Ortega, doña Hermelinda Arcila Rojas; las hermanitas Baqueiro; los hermanos Natalia, Conchita, Manuel, Salvador y Pastor Rodríguez Estrada; Alberto y Panchito Estrada; Rafaela Arcila, Candelario Estrada, don Bernardo y Rodolfo Herrera; desde esa época doña Eufrasia Sierra y con mención muy especial la Sra. Bricelda Cuevas Herrera.

Destacó el Dr. Víctor Nazario Montejo Godoy, músico y compositor de todas las letras y música de las 7 MUSAS; fue la mejor Estudiantina de la época, bajo la dirección del arreglista y coreógrafo Ramón “Chito” Uribe. Un fuerte aplauso.

Más tarde surgió una nueva generación de personajes que destacaron en los Carnavales y que ahora llaman de la 3ª Edad. Entre ellos anotamos a José Turriza B.; Liberato Sosa; Rubén y Luis Alpuche; Hernán Avilés; Silvio y Ermilo Mijangos; Juanito Balmes; la Chata y la Morena Herrera; Rubén y Mario Estrada A.; Delio Medina; Manuel Cuevas; Rubén Carvajal; Ana Mélida y Sofía Mijangos; los hermanos María, Graciela y Enrique Estrada Arcila; Gonzalo Sanguino; Felipe Suárez; Rosa Ma. Pinto C.; Socorro Pérez H.; Martha Carrillo; Pedro Uc; y con mención especial a los hermanos Federico y Orlando Rodríguez Mijangos.

También es justo mencionar a los valores de actualidad que organizan y arreglan música para sus estudiantinas. El más destacado desde luego es el joven Manuel David Rodríguez Zapata, premio al Mérito Ciudadano, que con su órgano melódico arregla la música de un 80% de las Estudiantinas; al Profr. Manuel Avilés C.; Julio César Alpuch; Bartolo May Puc; Lucrecia Flores Pacho; Dr. José Gpe. Canul; Adriano Chab; José Can y Can; Otilia Rodríguez Sánchez; Elías Dáger Estrada; Candelario Rivera; y con mención a Ermilo Noh, sostenedor incansable de más de 40 años de organizar el Carnaval del pomposo barrio de Kilakán.

El miércoles daba fin el carnaval con un baile de etiqueta de traje largo, las damitas, y de traje completo los caballeros. El paseo de las serpentinas y el confeti y la incineración de Juan Carnaval, invitando a todos a participar en la cuaresma que daba inicio con la cruz de ceniza.

Sábado 17 de febrero de 2001.

 

 

Fuente: Parte de un discurso leído por el Prof. Andrés Mijangos Uribia, durante el Festival de Elección de la Reina de la Tercera Edad 2001. Fotos: Varios.

Volver