Cambios Económicos y Sociales en el Municipio de Calkiní y sus localidades 2000-2010
    
VÍCTOR SUÁREZ ARCILA
CON LA COLABORACIÓN DE FELIPE CASTELLANOS ARCILA Y CARLOS SUÁREZ ARCILA
   Inicio

1.2.- Medición de la pobreza a partir del año 2008 por el CONEVAL

La medición de la pobreza en nuestro país hasta 2005 se desarrollaba desde una perspectiva unidimensional, en la cual como ya señalamos se utilizaba el ingreso como una aproximación del bienestar económico de la población. A pesar de su evidente utilidad y de su amplia aceptación en el orden mundial se argumentaba que una de sus principales limitaciones consiste en que el concepto de pobreza comprende diferentes componentes o dimensiones, es decir, se trata de un fenómeno de naturaleza multidimensional.

En 2010, cuando el CONEVAL presentó su Informe de Pobreza, ya incluyen las dos dimensiones, la social y la económica, a diferencia de los estudios anteriores donde sólo se medía la pobreza en función del ingreso monetario. En ese informe se señala que entre 2008 y 2010, se redujeron las carencias sociales de acceso a los servicios de salud, seguridad social, servicios básicos de las viviendas, calidad y espacios de las viviendas y rezago educativo. Sin embargo también se redujo el ingreso real de los hogares en el país, especialmente en las áreas urbanas a la vez que se incrementó la población que carece de acceso a la alimentación. Estos datos indican que mejoraron las condiciones del componente social de la pobreza, pero el económico, es decir el ingreso de las familias, descendió a tal grado que entre el año 2008 y 2010 la población en condición de pobreza aumentó de 48.8 a 52.0 millones de personas en todo el país, impactando, como veremos adelante, también al Estado de Campeche, y es probable que también a nuestro municipio.

En este sentido la medición de la pobreza en México por parte del CONEVAL (2008) ya incluye los siguientes indicadores:

Ingreso corriente per cápita, Rezago educativo promedio en el hogar; Acceso a los servicios de salud, Calidad y espacios de las viviendas, Acceso a los servicios básicos de las viviendas, Acceso a la alimentación, Grado de cohesión social y Acceso a la seguridad social. Asimismo, se señala que la información del CONEVAL será la generada por el INEGI y se difundirá cada dos años para los estados y en los municipios cada cinco.

En consecuencia, sin dejar de reconocer la importancia de los componentes sociales en el problema de la pobreza, el incremento del ingreso de la población que trabaja y el derecho a un salario justo que les permita tener un nivel de vida digno está muy lejos de ser una realidad, en particular con los trabajadores de bajo perfil educativo, como es el caso de un gran número de ellos en nuestro municipio; aun cuando la Constitución de la Republica en el Artículo 123 consagra este derecho.

Los indicadores de los componentes social y económico que emplea a partir del año 2008 el CONEVAL, para medir la pobreza en todo el territorio nacional son los que a continuación reseñamos:

 

I.- DE POBREZA.

 

Población en situación de pobreza.

Población en situación de pobreza moderada.

Población en situación de pobreza extrema.

Población vulnerable por carencias sociales.

Población vulnerable por ingresos.

Población no pobre y no vulnerable.

 

II.- PRIVACION SOCIAL.

 

Población con al menos una carencia social.

Población con al menos tres carencias sociales.

 

III.- INDICADORES DE CARENCIA SOCIAL.

 

Rezago educativo

Carencia por acceso a los servicios de salud.

Carencia por acceso a la seguridad social.

Carencia por calidad y espacios en las viviendas.

Carencias por acceso a los servicios básicos en las viviendas.

Carencias por acceso a la alimentación.

 

IV.- BIENESTAR ECONÓMICO.

 

Población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.

Población con ingreso inferior a la línea de bienestar.

 

Para una mayor comprensión del fenómeno en el municipio, incluimos la descripción de los indicadores que emplea el CONEVAL en el Informe de Pobreza 2010.

Canasta alimentaria.- Conjunto de alimentos cuyo valor sirve para construir la línea de bienestar mínimo. Estos se determinan de acuerdo al patrón de consumo de un grupo de personas que satisfacen con ellos sus requerimientos de energía y nutrientes.

Incidencia.- Es el porcentaje de la población o de un grupo de población especifica que padece algún tipo de carencia económica o social.

Línea de bienestar.-Valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos, por persona y por mes. Urbana $ 1,120.13 y rural $ 798.58 (precios del año 2012).

Línea de bienestar mínimo.- Valor monetario de una canasta alimentaria básica

No pobres y no vulnerables.- Aquella población cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar y que no tiene ninguna de las carencias sociales que se utilizan en la medición de la pobreza.

Pobreza.- Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Pobreza extrema.- Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Pobreza moderada.- Es aquella persona que siendo pobre no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema.

Pobreza multidimensional.- Se refiere a que la metodología de medición de pobreza utiliza varias dimensiones o factores económicos y sociales en su concepción y definición.

Vulnerable por carencias sociales.- Aquella población que presenta una o más carencias sociales pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar.

Vulnerables por ingresos.- Aquella población que no presenta carencias sociales pero cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar.

Zonas rurales.- Localidades menores a 2,500 habitantes.

Zonas urbanas.- Localidades con 2,500 y más habitantes.

Indicadores de desigualdad:

Coeficiente de Gini.- Tiene valores de 0 a 1, e indica que mientras más cercano sea el valor a 1 mayor es la desigualdad en la distribución del ingreso en la región.

Razones de ingreso.- Muestran el número de veces que el ingreso promedio del 10 y 5 % de la población más rica es mayor al ingreso promedio del 10 y 5% de la población más pobre respectivamente. Por ejemplo, a nivel nacional la razón de ingreso del 10% para el año 2000, fue de 42.3 es decir que el ingreso promedio del 10% más rico de la población es 42.3 veces mayor al ingreso de del 10% más pobre.

 
 
 
Fuente: Cambios Económicos y Sociales en el Municipio de Calkiní. Víctor M. Suárez Arcila, con la colaboración de Felipe J. Castellanos Arcila y Carlos F. Suárez Arcila.- A.C. "El Corazón de Ah Canul". Diseño de portada: Pablo Noh Avilés. Edición de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Campeche y SEDESORE, agosto de 2013. 136 páginas.
 
Diseño digital en calkini.net: Santiago Canto Sosa, junio de 2014