Cambios Económicos y Sociales en el Municipio de Calkiní y sus localidades 2000-2010
    
VÍCTOR SUÁREZ ARCILA
CON LA COLABORACIÓN DE FELIPE CASTELLANOS ARCILA Y CARLOS SUÁREZ ARCILA
   Inicio

1.9.- Algunos comentarios finales sobre la pobreza en el Municipio de Calkiní

La pobreza es un fenómeno social muy complejo que ha estado presente en amplios sectores de la población de Calkiní, desde la época colonial y tal vez desde antes; que no fue atendida en el México independiente y con escasos resultados durante el siglo XX, tal como lo demuestran los pocos estudios realizados hasta antes de la década de 1990.

Calkiní arriba al siglo XXI, con altos niveles de pobreza entre su población, con siete de cada diez pobladores en esa condición y de ellos cuatro en situación de pobreza alimentaria.

Como ya señalamos, antes de los informes del ENIGH, CONEVAL y del INEGI, los datos eran muy escasos, sin embargo en los Censos de Población realizados cada diez años a partir de 1895, se pueden encontrar algunos indicios de la situación social y económica que prevalecía en esa época; por ejemplo en el Censo de Población de 1900, durante el Régimen de Porfirio Díaz, la municipalidad de Calkiní, tenía una población de 5,570 habitantes y en su ocupación laboral 1,245 eran peones de campo y trabajadores de la palma 1,324, haciendo un total de 2,569. Es muy probable que este sector de población junto con sus familias, apenas obtenían el ingreso necesario para subsistir; en otras palabras un elevado sector de los pobladores de Calkiní, vivían en condiciones de pobreza extrema.

Un siglo después en el año 2000, en el Municipio de Calkiní, las cifras de los tres tipos de pobreza reportados por el CONEVAL y el INEGI, son muy elevadas y superan el promedio nacional y estatal. La pobreza alimentaria casi duplica el promedio nacional y supera en ocho puntos el promedio estatal; la pobreza de capacidades supera en más de veinte puntos el promedio nacional y en seis puntos el estatal; en cuanto a la pobreza de patrimonio las cifras también son desfavorables y están 15% arriba del promedio nacional y 1% del promedio estatal.

Los registros del año 2005, señalan que entre los años 2000 y 2005, Campeche fue de los estados de la república que mayor avance registraron en el abatimiento de la pobreza alimentaria, pues registró un avance de 17.7%, en tanto que en el Municipio de Calkiní, fue de 2.6%; en pobreza de capacidades se avanzó 0.7%, mientras que la pobreza de patrimonio aumentó 3.7%. (Cuadro 1.3)

En 2010, con el nuevo procedimiento de evaluación empleado por el CONEVAL, se observa que el componente económico de la pobreza está presente a niveles muy elevados y continúa arriba del promedio nacional y estatal. La pobreza en la población municipal, registra un 16.3% arriba del promedio nacional y 12.5% del promedio de la entidad. En cuanto a la pobreza extrema los resultados no son mejores, 8.9% arriba del promedio nacional y 7.3% del promedio estatal.

Podemos observar que en 2010, las cifras son alarmantes, pues de una población municipal de 52,890 habitantes, 32,628 presentan algún grado de pobreza, con un promedio de carencias sociales de 3.0. y en condición de pobreza extrema 10, 378 personas, esto es, el 19.3% de los calkinienses con un promedio de 4.1 carencias sociales. (Cuadro 1.7)

Lograr una reducción sostenida de la pobreza en Calkiní, requiere de un mayor crecimiento económico, de mejores niveles de empleo y de un incremento acelerado y sostenido del ingreso real; asimismo, se necesita incrementar las oportunidades para todos, de modo que se revierta la desigualdad histórica que ha experimentado el país, la entidad y nuestro municipio.

.Los resultados de estos indicadores sociales y económicos, impulsaron a nuestra Asociación Civil, a solicitar tanto al gobierno municipal como a la autoridad estatal, gestionar la inclusión de nuestro municipio en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, emprendida por el actual Gobierno de la República.

(Copia del escrito está publicado en nuestro órgano informativo, El Corazón de Ah´Canul. Marzo-Abril de 2013).
 
 
 
Fuente: Cambios Económicos y Sociales en el Municipio de Calkiní. Víctor M. Suárez Arcila, con la colaboración de Felipe J. Castellanos Arcila y Carlos F. Suárez Arcila.- A.C. "El Corazón de Ah Canul". Diseño de portada: Pablo Noh Avilés. Edición de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Campeche y SEDESORE, agosto de 2013. 136 páginas.
 
Diseño digital en calkini.net: Santiago Canto Sosa, junio de 2014