Cambios Económicos y Sociales en el Municipio de Calkiní y sus localidades 2000-2010
    
VÍCTOR SUÁREZ ARCILA
CON LA COLABORACIÓN DE FELIPE CASTELLANOS ARCILA Y CARLOS SUÁREZ ARCILA
   Inicio

2.4.- Desigualdad en la distribución del ingreso, según el CONAPO

Alineado a los estudios del CONEVAL, en diciembre de 2005 el CONAPO publicó el estudio “La desigualdad en la distribución del ingreso monetario en México” y en el señala que “el crecimiento económico puede resultar insuficiente para lograr una reducción importante de la pobreza si está acompañado por un aumento en la desigualdad en la distribución del ingreso. Esto requiere agregar a la escena un factor: el distributivo . Cuando se tiene en cuenta este aspecto, no solo se requiere de crecimiento del ingreso per-cápita, sino también de una distribución más igualitaria, ya que sólo de esta manera se asegura que el nuevo ingreso generado y los frutos del crecimiento económico, beneficien también a los sectores más necesitados favoreciendo así la superación de la pobreza”

El estudio del CONAPO, incluye cifras de los años de 1995 y 2000, y se enlaza con el estudio de CONEVAL que a su vez incluye las estadísticas de 2000 y 2005.

El CONAPO, en su estudio emplea como indicadores de desigualdad el Coeficiente de Gini y el Índice de Theil, aunque sólo nos referiremos en este trabajo, al primero.

Un aporte significativo de este estudio, es la relación de inequidad con el tamaño de las localidades, esta, presenta una enorme brecha: el promedio de ingresos monetarios por hogar en localidades menores de 2,500 habitantes era de apenas 696 pesos en cambio en las ciudades de 500 mil y más habitantes llegaba a 2,241 pesos, es decir, 3.2 veces más en promedio en el año 2000. Esto es, a medida que aumenta el tamaño de las localidades, las brechas de desigualdad medidas por el Coeficiente de Gini tienden a reducirse en las entidades federativas”.

 
 
 
Fuente: Cambios Económicos y Sociales en el Municipio de Calkiní. Víctor M. Suárez Arcila, con la colaboración de Felipe J. Castellanos Arcila y Carlos F. Suárez Arcila.- A.C. "El Corazón de Ah Canul". Diseño de portada: Pablo Noh Avilés. Edición de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Campeche y SEDESORE, agosto de 2013. 136 páginas.
 
Diseño digital en calkini.net: Santiago Canto Sosa, junio de 2014