Cambios Económicos y Sociales en el Municipio de Calkiní y sus localidades 2000-2010
    
VÍCTOR SUÁREZ ARCILA
CON LA COLABORACIÓN DE FELIPE CASTELLANOS ARCILA Y CARLOS SUÁREZ ARCILA
   Inicio

2.8.- Algunos comentarios finales sobre la desigualdad social y económica

La desigualdad económica y social es un grave problema que  existe en América Latina y es particularmente alarmante en México; ante esta afirmación que es frecuente  entre los economistas,  nos dimos a la tarea de indagar en la literatura especializada  lo que plantean los conocedores sobre este grave fenómeno socio económico y nos encontramos con un trabajo del Dr. Carlos Tello,  titulado “Sobre la desigualdad en México”, editado por la UNAM en 2010, donde en gran parte se da respuesta al por qué en nuestro país todavía existe tanta desigualdad y pobreza . En este trabajo de investigación que comprende desde la época prehispánica hasta la primera década del siglo XXI, el Dr. Tello describe cuáles eran las características sociales y económicas de los pobladores de Mesoamérica y señala que en ese entonces ya existía la desigualdad, pero que ésta, se agravó durante la conquista y el período colonial y ha persistido a lo largo de los años de vida independiente del país. Señala que “México es un país marcado históricamente por la desigualdad, y  que la característica más notable de México es su polarización social y económica. Extremos de miseria y opulencia se observan y contrastan en todas partes  y  lo han hecho durante siglos” y luego sentencia “La sociedad mexicana es desigual porque la desigualdad se estableció desde el principio y en ella se basó, en buena medida, el desarrollo económico y social de México” También nos dice  “ No llega de España la parte más avanzada y moderna, sino la más atrasada: Extremadura y Castilla. Llegan de España soldados – conquistadores pensando desde el principio en el viaje de retorno y ya con la fortuna hecha. No llegan colonos y sus familias  dispuestos a vivir y trabajar en los nuevos territorios, como lo hicieron los europeos que llegaron a colonizar lo que después fue los Estados Unidos de América.

No fue así en la América Española. Sus conquistadores eran aventureros que buscaban el oro y los peligros; y tan luego como consumaron su obra, quisieron ser los grandes señores y reunir grandes riquezas, para lo que se repartieron el territorio en grandes porciones y les fue preciso buscar quienes las trabajasen por ellos”.

Sin duda, este notable estudio del Dr. Tello, contribuye de forma destacada a comprender muchos de los problemas sociales y económicos que aún persisten, a pesar de los esfuerzos que han realizado los  gobiernos durante el siglo XX.( El capítulo México independiente, los primeros cien años puede ser consultado en www.dcsh.xoc.uam.mx).

Las cifras aportadas por el CONEVAL, CONAPO y otras investigaciones, vienen a confirmar la enorme inequidad que existe en la distribución del ingreso monetario en el país, la entidad y en nuestro municipio y como se señala en los últimos veinticinco años prácticamente no ha habido variación en la percepción monetaria entre los sectores menos favorecidos ( deciles I-IV) y los que más tienen (deciles IX-X), Si bien son cifras nacionales, pueden ser aplicadas a nuestro municipio, con la aclaración, que históricamente en Calkiní  han sido menos favorables. Los estudios del CONAPO y el CONEVAL, indican que aún cuando la desigualdad en la distribución del ingreso en Calkiní, ha mejorado en los últimos diez años, continúa siendo de las más elevadas en el estado.  Reafirmamos lo que antes ya hemos  señalado, sólo fortaleciendo  el potencial económico de la región, creando oportunidades laborales con retribuciones más justas y disminuyendo los índices de desigualdad, podremos abatir el rezago social y económico en nuestro municipio.
 
 
 
Fuente: Cambios Económicos y Sociales en el Municipio de Calkiní. Víctor M. Suárez Arcila, con la colaboración de Felipe J. Castellanos Arcila y Carlos F. Suárez Arcila.- A.C. "El Corazón de Ah Canul". Diseño de portada: Pablo Noh Avilés. Edición de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Campeche y SEDESORE, agosto de 2013. 136 páginas.
 
Diseño digital en calkini.net: Santiago Canto Sosa, junio de 2014