Cambios Económicos y Sociales en el Municipio de Calkiní y sus localidades 2000-2010
    
VÍCTOR SUÁREZ ARCILA
CON LA COLABORACIÓN DE FELIPE CASTELLANOS ARCILA Y CARLOS SUÁREZ ARCILA
   Inicio

3.1.- Cambios sociales y económicos, según el Índice de Marginación del CONAPO

El Índice de Marginación mide las carencias de la población por medio de indicadores de déficit que describen la situación en que se encuentran las personas que residen en las entidades y municipios del territorio nacional, estos indicadores contribuyen a identificar las deficiencias que se presentan en cada uno de ellos.

El Índice de Marginación del CONAPO mide la desigualdad social, a través de cuatro dimensiones socioeconómicas: educación, las condiciones de las viviendas, la distribución de la población en localidades y el ingreso monetario de la población trabajadora.

La importancia de este estudio es que aporta datos que, ubicados en el contexto estatal y municipal, generan información muy valiosa como insumo para la toma de decisiones más eficaces y eficientes en materia de política social; en particular en el análisis de la desigualdad en la cobertura social, identificar y focalizar con mayor precisión a nivel de localidad las principales carencias; esto permite en el ámbito de las atribuciones y responsabilidades de las autoridades nacionales, estatales y municipales, realizar las acciones operativas y de gestión para superar estos escenarios de rezago social y económico que un amplio sector de la población del municipio viene padeciendo desde tiempos ancestrales.

No obstante que el acceso a la educación es un derecho consagrado en nuestra Constitución, existen rezagos que impiden el mismo aprovechamiento en toda la población en particular en las personas adultas. En base a ello el CONAPO, considera los siguientes indicadores: % de población de 15 años o más analfabeta y % de población de 15 años o más sin primaria completa.

La vivienda es otra dimensión considerada en el estudio ya que la oportunidad de poseer una vivienda digna y decorosa contribuye a elevar el nivel de bienestar de la población. El CONAPO, en su estudio considera que residir en viviendas que carecen de servicio sanitario, energía eléctrica, agua entubada y espacio suficiente y adecuado, aumenta la vulnerabilidad de las familias y sus integrantes. El estudio propone cinco indicadores:

% de ocupantes en viviendas sin drenaje ni excusado, % de ocupantes en viviendas sin energía eléctrica,

% de ocupantes en viviendas sin agua entubada, % de viviendas con algún nivel de hacinamiento, % de ocupantes en viviendas con piso de tierra.

La distribución de la población en localidades dispersas y poco pobladas es uno de los principales factores que dificultan la igualdad de oportunidades y los beneficios de los procesos de desarrollo. En ese sentido, el Índice de Marginación incluye el indicador: % de población en localidades con menos de 5,000 habitantes

El ingreso por el trabajo, esto es, la remuneración económica constituye el sustento de gran parte de las familias, ya que el ingreso monetario determina la capacidad para adquirir bienes y servicios necesarios para el bienestar de las personas. El ingreso por trabajo incluye el indicador: % de población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos.

De tal manera que el Índice de Marginación, tiene la siguiente estructura:

 
Cuadro No. 1
 

Educación

1.- % de población de 15 años o más analfabeta

2.- % de población de 15 años o más sin primaria completa

Vivienda

3.- % de ocupantes en viviendas sin drenaje ni excusado

4.- % de ocupantes en viviendas sin energía eléctrica

5.- % de ocupantes en viviendas sin agua entubada

6.- % de viviendas con algún nivel de hacinamiento

7.- % de ocupantes en viviendas con piso de tierra

Distribución de la población

8.- % de población en localidades con menos de 5,000 habitantes

Ingresos monetarios

9.- % de población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos

10.- Índice de marginación

11.- Grado de Marginación

12.- Lugar que ocupa en el contexto estatal / nacional

 
 
 
Fuente: Cambios Económicos y Sociales en el Municipio de Calkiní. Víctor M. Suárez Arcila, con la colaboración de Felipe J. Castellanos Arcila y Carlos F. Suárez Arcila.- A.C. "El Corazón de Ah Canul". Diseño de portada: Pablo Noh Avilés. Edición de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Campeche y SEDESORE, agosto de 2013. 136 páginas.
 
Diseño digital en calkini.net: Santiago Canto Sosa, junio de 2014