Cambios Económicos y Sociales en el Municipio de Calkiní y sus localidades 2000-2010
    
VÍCTOR SUÁREZ ARCILA
CON LA COLABORACIÓN DE FELIPE CASTELLANOS ARCILA Y CARLOS SUÁREZ ARCILA
   Inicio

3.2.1.- El Grado de Rezago Social en las entidades federativas del país en 2000 y 2010

Cuadro No. 10
 
Grado de Rezago Social
Total de entidades federativas
2000
2010
Muy Bajo
4
9
Bajo
8
7
Medio
6
6
Alto
9
7
Muy Alto
5
3
 

En el año 2000, las entidades con mayor Grado de Rezago Social fueron: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y Tabasco.

Las entidades con menor Rezago Social fueron: Nuevo León, Distrito Federal, Coahuila, Aguascalientes, Baja California, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Colima, y Jalisco.

En el año 2010, los estados con mayor Rezago Social, son casi los mismos que en 2000, con algunos cambios en la posición en el contexto nacional: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán y Campeche.

En cuanto a las entidades con menor Rezago Social, las diez mejor posicionadas fueron: Nuevo León, Distrito Federal, Coahuila, Aguascalientes, Baja California, Colima, Sonora, Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua.

De los datos anteriores podemos observar que las entidades con mayor desarrollo, se ubican en el norte y centro del país, en tanto las que registran mayores niveles de Rezago Social se encuentran en el sur y sureste de la república y esto ha sido una constante desde que nuestro país es independiente.(Cuadro No. 10)

 
 
 
Fuente: Cambios Económicos y Sociales en el Municipio de Calkiní. Víctor M. Suárez Arcila, con la colaboración de Felipe J. Castellanos Arcila y Carlos F. Suárez Arcila.- A.C. "El Corazón de Ah Canul". Diseño de portada: Pablo Noh Avilés. Edición de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Campeche y SEDESORE, agosto de 2013. 136 páginas.
 
Diseño digital en calkini.net: Santiago Canto Sosa, junio de 2014