Cambios Económicos y Sociales en el Municipio de Calkiní y sus localidades 2000-2010
    
VÍCTOR SUÁREZ ARCILA
CON LA COLABORACIÓN DE FELIPE CASTELLANOS ARCILA Y CARLOS SUÁREZ ARCILA
   Inicio

3.2.- Cambios sociales según el Índice de Rezago Social, del CONEVAL

El Índice de Rezago Social (IRS) diseñado por el CONEVAL mide las carencias de la población a partir de cuatro variables sociales: educación, acceso a los servicios de salud, servicios básicos de calidad en las viviendas y bienes en las viviendas , contando para esto con 14 indicadores que permiten cuantificar este índice.

El (IRS) tiene como propósito, clasificar a las entidades federativas, municipios y localidades según sus carencias sociales en cinco estratos o Grados de Rezago Social (GRS): Muy Bajo, Bajo, Medio, Alto y Muy Alto

El Índice de Rezago Social (IRS), diseñado por el CONEVAL, contiene la siguiente estructura: (Cuadro No 9)

 
Cuadro No. 9
 

. Educación:

1.- % de población de |5 años y más analfabeta.

2.- % de población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela.

3.- % de población de 15 años y más con educación básica incompleta.

. Salud.

4.- % de población sin derecho a los servicios de salud.

. Servicios básicos en las viviendas.

5.- % de viviendas con piso de tierra.

6.- % de viviendas que no disponen de excusado o sanitario.

7.- % de viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública.

8.- % de viviendas que no disponen de drenaje.

9.- % de viviendas que no disponen de energía eléctrica.

. Bienes en el hogar.

10.- % de viviendas que no disponen de lavadora.

11.- % de viviendas que no disponen de refrigerador.

12.- Índice de Rezago Social.

13.- Grado de Rezago Social.

14.- Lugar que ocupa en el contexto nacional.

 
Al analizar los Índices de Rezago Social en la entidad se tiene claro que es a nivel municipal y de localidades donde se confirma la profunda inequidad que existe respecto a las oportunidades de participar en los procesos de desarrollo. Basta con revisar los indicadores socioeconómicos de la pobreza y rezago en nuestra entidad para constatar las diferencias en algunos casos extremas entre los once municipios del estado, con Grados de Rezago Social que van de Alto a Muy Bajo. Así lo demuestra la distancia tan marcada de los Municipios de Calakmul y Candelaria con los Municipios de Campeche y Carmen sin dejar de reconocer que aquellos son de reciente creación y en tanto que Campeche y Carmen son los más desarrollados de la entidad; por su parte Calkiní ocupa una posición intermedia entre los municipios de la entidad con un GRS Bajo; aun cuando en su interior persisten localidades con elevadas carencias sociales; abatir esa brecha en el desarrollo de los municipios menos favorecidos y los de Muy Bajo rezago social es, sin duda, uno de los retos actuales y futuros de los diferentes organismos gubernamentales nacionales, estatales y municipales.
 
 
 
Fuente: Cambios Económicos y Sociales en el Municipio de Calkiní. Víctor M. Suárez Arcila, con la colaboración de Felipe J. Castellanos Arcila y Carlos F. Suárez Arcila.- A.C. "El Corazón de Ah Canul". Diseño de portada: Pablo Noh Avilés. Edición de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Campeche y SEDESORE, agosto de 2013. 136 páginas.
 
Diseño digital en calkini.net: Santiago Canto Sosa, junio de 2014