Cambios Económicos y Sociales en el Municipio de Calkiní y sus localidades 2000-2010
    
VÍCTOR SUÁREZ ARCILA
CON LA COLABORACIÓN DE FELIPE CASTELLANOS ARCILA Y CARLOS SUÁREZ ARCILA
   Inicio

4.0.- CONCLUSIONES

 

Podemos afirmar con base a los estudios del CONAPO y CONEVAL, que el Municipio de Calkiní obtuvo una calificación aprobatoria en cuanto a sus indicadores sociales en el período evaluado, al avanzar en la clasificación nacional 133 posiciones, al pasar del lugar 1374 en el año 2000, al lugar 1507 en 2010.

Sin embargo, en algunos de estos indicadores, como el de rezago en % población de 15 años y más que no concluyó su educación básica y % de viviendas que no cuentan con sanitario o excusado, hay todavía tarea pendiente por hacer. Vale la pena destacar, el trabajo que se ha hecho para mejorar el acceso a los servicios de salud a la gran mayoría de la población del estado y de nuestro municipio, sin dejar de lado la necesidad de mejorar la calidad del servicio.

A continuación presentamos un breve resumen de los cambios que se presentaron en los indicadores sociales.

•  En el contexto estatal se observa mejoría en las siguientes dimensiones:

Educación: El % de población de 15 años y más con educación básica incompleta se logró un notable descenso de 15.50 puntos porcentuales al pasar de 57.70 a 42.20%; con todo y esto, sigue el valor muy alto en relación del promedio nacional.

Salud: De los 12 indicadores de Rezago Social, fue el que obtuvo mejor resultado en la década, al pasar de 60.47 a 22.15 %, este cambio se reflejará en el corto plazo en mejores condiciones de bienestar de las familias del estado de Campeche.

Condiciones de las viviendas: La cantidad de viviendas que en la década instalaron sanitarios o excusados aumentó en 11.4%: Esta circunstancia, sin duda, beneficiará notablemente las condiciones de salud de los habitantes de la entidad.

Activos en las viviendas: Las viviendas que disponen de lavadoras y refrigeradores también aumentaron en estos 10 años alrededor de 20% y ya se aproximan a la media nacional.

- En nuestro municipio se aprecian los siguientes cambios:

Educación: El % de población de 15 años y más sin educación básica completa, también mejoró notablemente en los últimos 10 años, con cifras parecidas a la entidad, aún así persiste un 44.9 % de personas que forman parte de la población económicamente activa que tienen un bajo perfil educativo.

Acceso a los servicios de salud: Este indicador mejoró notablemente en nuestro municipio, incluso con cifras más favorables que a nivel estatal; sólo el 18% de la población municipal todavía no tiene acceso a este servicio. En el año 2000, 73% carecía de este servicio, en la actualidad menos del 20%.

Condiciones de las viviendas: En esta década, un amplio número de viviendas que no contaban con excusado o sanitario superaron esta condición de rezago; pero aún así, este indicador supera en mucho el promedio nacional y estatal ya que el 24% de las aproximadamente 12,600 viviendas del municipio, carecen de él.

Bienes en las viviendas: En el año 2010, el 40% de las viviendas del municipio todavía no cuentan con lavadora y refrigerador, contra el 60% que carecía de estos activos en el año 2000. Se ha mejorado, pero la cantidad de viviendas con este rezago, sigue siendo alto en relación al promedio estatal.

Con base en los datos del estudio, se desprende que en la década de 2000 a 2010, el municipio de Calkiní logró un buen avance en casi todos los indicadores sociales. En algunos, la mejoría, fue notable, como el acceso a los servicios de salud y de las viviendas que ya cuentan con sanitario o excusado y en otros, como la población de 15 años y más sin la educación básica terminada, aun cuando se avanzó, todavía el rezago es muy elevado.

Hay localidades como Bacabchén, Saacabchén y Pucnachén, donde aún persisten altos niveles de rezago en educación y en condiciones de las viviendas y otras localidades de mayor población como Nunkiní, con altas cifras de viviendas sin excusado o servicio sanitario.

Desafortunadamente no se puede decir lo mismo en el componente económico ya que el indicador % de la población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos (mide a la población trabajadora con escaso ingreso) es de los más altos en el estado de Campeche 65.6%; esto probablemente se deba por un lado al bajo perfil educativo de la población económicamente activa (PEA) y por el otro, a la falta de oportunidades laborales afines a la cultura de los habitantes del municipio, como es impulsar el desarrollo de las artesanías y su comercialización y la innovación tecnológica en el campo, con invernaderos para hortalizas y flores de ornato entre muchos otros productos que se puedan cultivar. En la actualidad la mayoría de los empleos que se han generado, están orientados al comercio o los servicios. Nosotros en la Asociación, opinamos que además de empleos es necesario crear oportunidades laborales para muchos pobladores del municipio, por medio de la gestión de las autoridades municipales ante organismos públicos y privados, acompañado de mayor inversión pública y privada.

En el rubro de la población en condición de pobreza extrema (pobreza alimentaria), el municipio de Calkiní en el año de 2005 duplicaba el promedio estatal y nacional. Ese momento, representó un foco rojo que ha sido atendido sólo de manera parcial, pues en el año 2010 todavía registra valores elevados del orden de 19% de población en pobreza extrema (10,400). Al respecto es importante destacar que especialistas en el tema del Colegio de México señalan que las cifras de pobreza reportadas por el CONEVAL son inferiores a la realidad nacional. Como quiera que sea, amplios sectores sociales opinamos que dar atención a este rezago socioeconómico, es de los principales retos actuales del estado mexicano y de la sociedad en su conjunto.

La desigualdad en la distribución del ingreso es otro de los grandes pendientes económicos, el municipio de Calkiní, llegó al siglo XXI, con los índices más elevados en la entidad y aún cuando ha registrado un notable descenso en los últimos diez años sigue teniendo altos niveles de desigualdad tal como lo refiere el Coeficinte de Gini, en los estudios del CONEVAL.
 
 
 
Fuente: Cambios Económicos y Sociales en el Municipio de Calkiní. Víctor M. Suárez Arcila, con la colaboración de Felipe J. Castellanos Arcila y Carlos F. Suárez Arcila.- A.C. "El Corazón de Ah Canul". Diseño de portada: Pablo Noh Avilés. Edición de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Campeche y SEDESORE, agosto de 2013. 136 páginas.
 
Diseño digital en calkini.net: Santiago Canto Sosa, junio de 2014