Cambios Económicos y Sociales en el Municipio de Calkiní y sus localidades 2000-2010
    
VÍCTOR SUÁREZ ARCILA
CON LA COLABORACIÓN DE FELIPE CASTELLANOS ARCILA Y CARLOS SUÁREZ ARCILA
   Inicio
INTRODUCCIÓN

A partir de la década de los años ochenta del siglo pasado, al cambiar la geopolítica mundial y con el acelerado desarrollo tecnológico, las relaciones económicas, financieras y comerciales entre los países se han modificado, teniendo esto un notable impacto en la sociedad, en particular por la rapidez de las comunicaciones y el acceso a información de toda índole. En la actualidad los acontecimientos del orden social o natural, trátese de hechos científicos, políticos, culturales o deportivos que ocurren a diario en cualquier lugar del planeta, gracias a los medios informáticos, principalmente Internet, amplios sectores de la población mundial, tienen acceso a esa información en cuestión de minutos.

En el país se creó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), (www.inegi.gob.mx), con el propósito de suministrar información veraz, oportuna y confiable tanto a los sectores gubernamentales como a la sociedad. Esta, asimismo, ha servido de sustento a diferentes organismos oficiales en la elaboración de políticas públicas y también de análisis y estudios a organismos privados tanto nacionales como internacionales.

Como resultado de la globalización, en México se difunde desde hace más de una década la situación de la salud, la educación, la distribución del ingreso y otras variables sociales y económicas que son básicas como fuente de información en el diseño de estrategias, para mejorar los niveles de bienestar de las familias y hacer más eficiente la aplicación de los recursos en la atención de estas carencias sociales y económicas.

La importancia de estos estudios es que aportan datos, que ubicados en el contexto estatal y municipal, generan información valiosa como insumo en la toma de decisiones más eficaces y eficientes en materia de política social, en particular en el análisis de la desigualdad en la cobertura social y los niveles de pobreza. También permiten identificar con mayor precisión a nivel de localidad las principales carencias, además de que en el ámbito de las atribuciones y responsabilidades de la autoridad correspondiente facilitan realizar las acciones operativas y de gestión para superar estos escenarios de rezago social y económico que un amplio sector de la población del municipio viene padeciendo desde ya bastante tiempo.

Todos estos instrumentos, si bien brindan información útil a los organismos gubernamentales, también mantienen informada a la población, que cada día está más enterada de los acontecimientos sociales, políticos y económicos, además de que es más exigente y participativa en los asuntos nacionales y locales, en particular el sector de los jóvenes que reclaman más atención a sus demandas sociales y económicas, más y mejores oportunidades de trabajo, vivienda y de inclusión social.

Según el Censo de Población y Vivienda de 2010, hay en el país 30.5 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, en el Estado de Campeche 231,000 y en el Municipio de Calkiní 16,200. Este sector de la población es muy importante y debe ser tomado en cuenta en el diseño de las políticas públicas de corte socio-económico, de parte de las autoridades estatales y municipales, ya que de las oportunidades de educación de calidad, salud y trabajo que se les ofrezca, en buena medida se estarán fincando las bases de un sano desarrollo de la región en el mediano plazo.

Es una realidad que las nuevas tecnologías informáticas están impulsando cambios en el comportamiento de los individuos y la sociedad, cambios que los centros de decisión política, tanto a nivel nacional como local, deben considerar, ya que no es lo mismo gobernar un municipio o una entidad en la actualidad, que hace treinta años. La población exige participar cada vez más en la elaboración de los programas de gobierno que atañen a sus comunidades; sin embargo en la actualidad, todavía la sociedad y muchas veces la autoridad municipal son sólo actores pasivos de los programas que a nivel nacional o estatal se emprenden; las autoridades deben tener presente que en un régimen democrático la voz de la sociedad debe ser escuchada y atendida.

El presente escrito, no es un proyecto de investigación sustentado  en el método científico, es sencillamente un aporte de nuestra Asociación Civil, que como bien se señala en la PRESENTACÍON del mismo, tiene entre sus propósitos difundir la información que existe en instituciones como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI); el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL), (www.coneval.gob.mx); el Consejo Nacional de Población (CONAPO), (www.conapo.gob.mx); el Programa de  las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), (www.pnud.org); y otros más, en relación a las carencias económicas, sociales y la inequidad que están presentes en buena parte de la población de las localidades del municipio.

En este trabajo, se hace una revisión de los cambios sociales y económicas que se han presentado en el Estado de Campeche y el Municipio de Calkiní en los últimos diez años, empleando para ello los estudios y reportes existentes de los fenómenos socio-económicos de desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza del país, los niveles de pobreza de sus habitantes y sus efectos en la creación de empleos de calidad; y de la marginación y rezago social en amplios sectores de la población, en especial en las localidades rurales de menos de 2,500 pobladores y así mismo, dar a conocer los logros que se han alcanzado en el período 2000 - 2010 en materia de educación, acceso a los servicios de salud, y en los servicios y bienes en los hogares, para obtener las condiciones mínimas de bienestar que merece la población; esto, como una forma de coadyuvar con el sector público a identificar mejores estrategias de atención a las demandas más sensibles de las familias de nuestro municipio.

Para ello ha sido dividido este trabajo en tres grandes apartados, en el primero, a pesar de la escasa información existente a nivel municipal se hace referencia a la situación de pobreza de sus habitantes, y también se expone cual es el ingreso económico de la población trabajadora en la entidad y en el municipio, destacando los cambios que se han presentado en los últimos diez años; en el segundo apartado, se da cuenta de los estudios realizados por el CONEVAL y el CONAPO en relación a la desigualdad en la distribución del ingreso monetario entre la población, tanto de la entidad como en el Municipio de Calkiní y también se incluyen los comentarios sobre este fenómeno socio–económico, de destacados investigadores; por último en el tercero se describen los cambios sociales y económicos en el municipio y sus principales localidades de acuerdo a los resultados de los estudios del Índice de Marginación del CONAPO y el Índice de Rezago Social del CONEVAL en el período comprendido entre el año 2000 y  2010, destacando los mayores avances y asimismo los principales rezagos sociales pendientes de atender.

También se incluye un anexo con gráficas y fichas técnicas  con los principales resultados del Índice de Rezago Social de las principales localidades del municipio elaborado por el CONEVAL en 2010 y  que consideramos son útiles para valorar más de cerca la situación social y económica de la población  y nos permite conocer mejor a nuestro Municipio de Calkiní.

 
 
 
Fuente: Cambios Económicos y Sociales en el Municipio de Calkiní. Víctor M. Suárez Arcila, con la colaboración de Felipe J. Castellanos Arcila y Carlos F. Suárez Arcila.- A.C. "El Corazón de Ah Canul". Diseño de portada: Pablo Noh Avilés. Edición de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Campeche y SEDESORE, agosto de 2013. 136 páginas.
 
Diseño digital en calkini.net: Santiago Canto Sosa, junio de 2014